Mañana se celebra el 250 aniversario del Amojonamiento del Coto Real de las Salinas de La Mata

Publicidad

La Plaza Perfecta Rodríguez de La Mata albergará una representación teatral de esta efeméride y un concierto conmemorativo

El alcalde, Eduardo Dolón, junto al concejal de Seguridad y Pesca, Eduardo Gil Rebollo, y el presidente de la Asociación Cultural Ars Creatio, Manuel Tévar, presentó los actos previstos para mañana sábado para conmemorar el 250 Aniversario del Amojonamiento del Coto Real de las Salinas de La Mata. A partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa y seguidamente se realizará una representación teatral del «Auto de Amojonamiento de la Laguna de La Mata», con trajes de época y 20 niños vestirán de vendimiadores. Como colofón, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos» ofrecerá un concierto en el mismo lugar.

En la presentación, el alcalde dio a conocer otras actuaciones previstas para conmemorar esta efeméride. Entre ellas, se encuentra la renovación de los nueve últimos mojones que deslindaban el Coto Real de las Salinas de La Mata por la parte sur, la creación de una senda que pretende convertirse en un hallazgo turístico, y la edición de un facsímil del ‘Auto de Amojonamiento’ con notas, planos e índices.

Esta efeméride es muy importante para Torrevieja, dado que en el año 1763 se levantaron por parte de una delegación del Reino de España, gobernado por el Rey Carlos III, las actas de los mojones que rodean la laguna de La Mata. Actualmente Torrevieja debe ser el único municipio del país cuyo término municipal esta compartido al 50 por ciento con el Patrimonio del Estado y que además sigue empleándose en la Minería Salinera tradicional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*