María Jesús Jabato gana el VI Premio de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela

Publicidad

Jurado Gorigori

La autora burgalesa gana este galardón con la obra ‘Gorigori’

La autora burgalesa María Jesús Jabato Dehesa ha recibido a las 14:00 horas la llamada de la Concejala de Educación, Rosa Martínez, quien le ha comunicado la decisión del Jurado del ‘VI Premio de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela’, que por unanimidad ha decidido que su obra ‘Gorigori’  con el lema Zurbarán sea la ganadora de esta edición.

El Jurado, presidido por Martínez y compuesto por Xosé Ballesteros, Mª José Agulló, Antonio Rubio y Esperanza Ortega, con Manuel Ferrer Díe de secretario, ha valorado “la calidad literaria y altura poética de una obra bien construida”, que componen 50 poemas “en los que resuenan las voces de Alberti, Lorca, Lope de Vega o Juan Ramón Jiménez”.

El premio en metálico es de 5.000 euros como adelanto por los derechos de autor. La obra se publicará por la editorial Faktoria K en torno al 21 de marzo de 2014, Día de la Poesía. Este año han concurrido 126 poemas, 103 de ellos desde España y el resto desde países como Méjico, Argentina, Venezuela, EEUU, Uruguay o Cuba. De todos ellos se preseleccionaron 20 y pasaron a su valoración como finalistas un total de 14.

María Jesús Jabato es técnico superior en el Ayuntamiento de Burgos, profesora de Derecho Administrativo en la universidad burgalesa y miembro de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Es autora de una decena de obras de literatura infantil, coautora de otras seis, dos de ellas también para niños, y columnista del Diario de Burgos. Ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera literaria, como el ‘Príncipe Preguntón’ en 2008 o dos veces el Premio Nacional de Prensa Manos Unidas (1992 y 1996).

Rosa Martínez ha destacado el valor de este premio y de la poesía como el “recurso educativo por excelencia, que es fundamental para el aprendizaje de los niños en edades más tempranas”. La edil y presidenta de jurado considera que la poesía “potencia el proceso comunicativo, el lenguaje verbal y es una fuentes motivadora de la animación lectura”.

La ganadora de la pasada edición, la chilena María José Ferrada, compartió una jornada con los alumnos de varios colegios de Orihuela para compartir con ellos su obra e inquietudes.

Y es que Rosa Martínez considera que “los escolares son partícipes de la elaboración de esta obra ya que todos los colegios del municipio lo leen en clase y preparan poesías para cuando se realiza la entrega del premio”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*