Más de 1.000 jóvenes participan en los programas de formación de la Mancomunidad

Publicidad

Están dirigidos a prevenir, entre otros, la violencia de género en adolescentes, el uso abusivo de alcohol, el botellón o los riesgos de un mal uso de las nuevas tecnologías 

La Mancomunidad de la Vega Baja sigue apostando por la formación de jóvenes más competentes y, durante los meses de octubre y noviembre, programó varios talleres educativos dirigidos a prevenir la violencia de género en adolescentes, el uso abusivo del alcohol, el botellón, informar sobre los riesgos de un mal uso de las nuevas tecnologías e influir en el desarrollo de sus competencias personales mediante cursos de inteligencia emocional, habilidades sociales y de mediación entre iguales.

En total, se programaron 160 horas de formación y, en estos talleres, han participado un total 1.040 jóvenes, escolarizados entre quinto y sexto de primaria, la ESO y  primero de bachiller de los cuatro municipios de la Mancomunidad –conformada por los ayuntamientos de Redován, Jacarilla, San Miguel y Algorfa-.

Estas acciones están enmarcadas en dos proyectos preventivos, ‘CONTROLA’ y ‘ENROLLA-T’, interrelacionados y que se llevan a cabo cada año, y que son una prioridad estratégica para la Mancomunidad, ya que actúan directamente sobre uno de los grupos específicos más vulnerables, como son los jóvenes.

En concreto, los talleres para prevenir la violencia de género se han llevado a cabo con los jóvenes de tercero y cuarto de la ESO y con primero de bachiller. El desarrollarlos en este ambiente atiende al hecho de que este fenómeno afecta cada vez a parejas más jóvenes, y es necesario que adquieran los conocimientos y habilidades para detectar cuanto antes las primeras señales de alarma ante situaciones abusivas y discriminatorias, así como tengan unas relaciones de pareja sanas.

Los cursos dirigidos a evitar el botellón se han impartido a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO, y pretende hacer conscientes a los alumnos de los riesgos de las nuevas formas de consumir alcohol, de forma abusiva, en cortos periodos de tiempo y en fin de semana.

Por otro lado, los talleres de inteligencia emocional y de habilidades sociales son transversales y han estado dirigidos a que todos los jóvenes adquieran una formación básica que les ayude a relacionarse mejor entre ellos, con asertividad, a resolver los problemas y conflictos de forma no violenta, a mejorar su autoestima y se ajuste a las normas.

Asimismo, los cursos de mediación entre iguales se han llevado a cabo en el IES de San Miguel y, con ellos, se han formado un grupo de mediadores, preparados para intervenir en la resolución pacífica de conflictos entre compañeros.

El taller de buen uso de las nuevas tecnologías –impartido en Jacarilla y Algorfa- pretende enseñar a los jóvenes a hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas que usan habitualmente para comunicarse y relacionarse como el whatsapp o las redes sociales, y los riesgos que un mal uso o un exceso de confianza pueden tener sobre su salud, reputación e imagen personal. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*