Merecido homenaje a los maestros de la escuela pública en el aniversario de la independencia de Pilar de la Horadada

Publicidad

30julioc

El alcalde ha asegurado en su discurso que la educación es un pilar fundamental del progreso de la sociedad 

En el vigesimoséptimo aniversario de Pilar de la Horadada como municipio de la provincia Alicante, los vecinos volvieron a revivir con el repique de campanas y los fuegos artificiales el día 30 de julio de 1986, cuando a las cinco de la tarde era aprobada de forma oficial la segregación de Pilar de la Horadada del término municipal de Orihuela y reconocida su independencia como municipio.  

Los vecinos no han querido faltar a esta cita con su localidad y se han acudido a la Casa de Cultura, a un acto institucional organizado por el ayuntamiento pilareño en el que se le rendía un póstumo homenaje a las maestras y maestros de la primera escuela pública que existió en el municipio: doña Pilar Pérez Aguirre y don Diego Soler Martínez, así como a la familia Baches Sánchez que cedió el terreno para la construcción.

“Lo que hemos conseguido hasta ahora se lo debemos a aquellas generaciones que lucharon por enseñar en un entorno difícil. La educación pública ha sido, es y seguirá siendo el principal motor de progreso para una sociedad”, aseguraba el alcalde, José Fidel Ros, durante el discurso del ’30 de julio’. Ros también apeló a la unidad, como la vivida hace 27 años, para superar la actual situación de crisis económica. “Los pilareños nunca perdimos la esperanza, y seguimos luchando para convertirnos en un municipio. Hoy tampoco la perderemos, y juntos saldremos adelante”, sentenciaba.

Próximos retos

nueva bandera pilar Uno de los retos del municipio que hoy cumple 27 años pasa por cuidar y mejorar las infraestructuras destinadas al turismo, uno de los motores económicos de Pilar de la Horadada. “Tenemos que seguir manteniendo servicios que ahora se ofrecen en nuestras playas; la accesibilidad, la limpieza, los socorristas… Y tenemos que acercar nuestras iniciativas comerciales allá donde nos visitan, así como nuestras fiestas y espectáculos”.

En su discurso, José Fidel Ros también hizo mención a dos nuevas infraestructuras que se quieren acometer en los próximos meses. Por un lado, “el propósito de dar salida a las obras de La Paloma. No se va a derrumbar porque se ha invertido mucho dinero, pero tampoco se puede dejar como está. La intención es modificar el proyecto que existe y terminar con las obras en el menor tiempo posible”, decía el alcalde. La otra infraestructura es el nuevo aulario en el Instituto Thiar.

Nueva bandera

Los actos comenzaban con la misa en la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora del Pilar. Tras ella, el cura Francisco Morató, bendijo la nueva bandera que desde hoy lucirá en todos los edificios públicos de Pilar de la Horadada y que identificará de forma oficial al municipio. José Fidel Ros procedió a su izada, y posteriormente destapó un busto del reverendo Arsenio Irygoyen en el Centro Ikomar. La fiesta continuó en la Carpa Municipal con la paella popular, tradición que se recuperó el pasado año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*