“Miguel Hernández es un poeta muy acorde para entender nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”

Publicidad

El cantaor flamenco Niño de Elche actúa este domingo en Orihuela para clausurar el ‘Octubre Hernandiano’

 

Los actos del Octubre Hernandiano, alargado por el Centenario del nacimiento de Ramón Sijé, llegan mañana a su fin con la actuación del cantaor flamenco Niño de Elche que presentará en el Auditorio de La Lonja a las 19:00 horas su último trabajo ‘Sí, a Miguel Hernández’ en el que Francisco Contreras (Niño de Elche) hizo una búsqueda para encontrar a los ‘migueles hernández’ contemporáneos y ponerlos en valor.

El trabajo consta de un disco-periódico en el que se incluyen nueve temas y una biografía que acompaña a las canciones realizada por José Luis Ferris. 

Entrevistamos a Niño de Elche que actúa por tercera vez en Orihuela, ciudad de un poeta que le ha dejado huella.  

P. ¿Cómo definiría el espectáculo que podremos ver el domingo en Orihuela?

R. Más que como un espectáculo, lo definiría como un recital de Miguel Hernández donde la mayoría de material que utilizo nace del proyecto que edité hace unos meses titulado ‘Sí, a Miguel Hernández’. Aparte habrán otros poemas que no están en este trabajo pero irá en consonancia con él.

P. ‘Sí, a Miguel Hernández’ es un disco-periódico. ¿Qué se puede encontrar en la parte escrita de este proyecto?

R. En el periódico juego con el pasado, presente y futuro de la figura de Miguel Hernández. En una parte recojo toda la información del disco, además se pueden encontrar una veintena de poemas de poetas contemporáneos que han escrito poemas que tienen conexión con el mundo hernandiano en las temáticas.

P. Temáticas que aún hoy están de actualidad

R. Exacto, son los poetas que pertenecen a la corriente de la poesía de la conciencia crítica. En el periódico recojo poemas de otros poetas actuales que su temática trata sobre la cárcel, sobre la ecología, la explotación infantil, sobre la guerra o la religiosidad y espiritualidad. Hay muchos poetas actuales que coinciden con esa temática.

P. Pero se pueden encontrar muchas más cosas en el periódico ¿no?

R. Sí, entrevistas y reportajes con las personas que han tenido relación con la elaboración de ‘Sí, a Miguel Hernández’. Además hay una biografía de Miguel Hernández, que es la columna vertebral del disco, que acompaña a las canciones del disco y que está escrita por el que es para mí el mejor biógrafo del poeta, José Luis Ferris.

P. ¿Por qué has escogido a Miguel Hernández para dedicarle un disco?

R. Por muchísimas cosas, en primer lugar porque cuando tienes una serie de inquietudes sociales y políticas de un signo hay una serie de personajes que aparecen según tu territorio. Yo me interesé por el republicanismo, por la Guerra Civil, por todo lo relacionado con el comunismo y el anarquismo. Al ser de Elche es fácil que me cruzara con Miguel Hernández. Llevo cantando sus poemas desde los quince o dieciséis años, he hecho algunos trabajos anteriores hasta que un año antes del Centenario decidí hacer una reflexión de por qué yo había conectado con Miguel Hernández.

P: ¿Encontró respuesta?

R. Sí, aparte de por su calidad poética es su calidad social la que conectó conmigo. Entonces intenté hacer un homenaje pero que no fuera al uso porque Miguel Hernández es de sobra conocido, entonces lo que hice fue rodearme de los ‘migueles hernádez’ de nuestro tiempo. Esa gente que tiene una determinada concienciación social. Lo que intento con este trabajo es poner en pie el discurso actual, las temáticas sobre las que escribió Miguel Hernández nos siguen preocupando y ocupando todavía hoy porque no se han dejado resueltas. Es un poeta muy acorde para entender nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*