Moreno saca a la luz el proyecto de Los Andenes

Publicidad

Los Andenes proyecto

Después de semanas de críticas la edil presenta el plan que ha asegurado dinamizará el centro de la ciudad y generará empleo

Raro es quien en las últimas semanas en Orihuela no ha conversado con familiares o amigos del famoso proyecto de urbanización de Los Andenes que Antonia Moreno quiere llevar a cabo en su condición como concejal de Planificación. Un proyecto que sin haberse presentado de forma oficial ha tenido una fuerte oposición por parte de los ciudadanos y, en especial, por los vecinos de la Avenida Teodomiro que la semana pasada presentaron en el Registro Municipal del Ayuntamiento 6.400 firmas en su contra. La portavoz municipal ha asumido hoy su parte de culpa en el caos y los malentendidos que la falta de información al respecto ha podido ocasionar, porque no ha sido hasta esta misma mañana cuando ha mostrado el proyecto base de reurbanización de la Avenida Teodomiro que pretende dar mayor protagonismo al peatón y transformar el centro de la ciudad para conseguir su dinamización y una mejora para los comercios del entorno. Moreno ha explicado que toda la zona de Los Andenes necesita modernizar su red de agua y saneamiento como Aquagest viene haciendo en otros tramos de la ciudad y dada ésta circunstancia desde la Concejalía que dirige se decidió que al mismo tiempo que se ejecutaban las obras podría remodelarse el entorno.

Moreno 3jul13

“Todas las ciudades crecen y se transforman, la nuestra se está quedando atrás en eso y es el momento de ser valiente”, ha dicho la edil, quien ha explicado plano en mano que los árboles que actualmente hay en el paseo se conservarán. Ésta es una de las mayores preocupaciones de la Plataforma Salvemos Los Andenes y Moreno ha explicado que a la hora de redactar el proyecto fue una condición indispensable. Pero probablemente la mayor crítica que ha recibido el plan ha sido la eliminación del tráfico rodado en la zona. En este sentido, la portavoz municipal ha despejado las dudas y ha asegurado que los residentes podrán acceder al entorno en coche aunque se disminuirá la velocidad, habrá zona de carga y descarga y se mantienen las reservas para ambulancias y otros vehículos del Centro de Salud.

El redactor del proyecto base, Manuel Castaño, ha explicado que la urbanización del entorno pretende rebajar la cota del paseo central para mejorar la accesibilidad y desarrollar áreas de estancia de juegos, terrazas, así como un carril con preferencia para bicicletas.

La primera de las fases que de la obra va desde la Avenida de España hasta la Avenida de la Vega y está presupuestada en 1,2 millones de euros mientras que la segunda fase que discurre desde donde acaba la primera hasta la Estación intermodal está estimado en 940.000 euros. La edil ha señalado que en estos momentos se está preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso su ejecución.

Otras zonas de aparcamiento

La zona azul que actualmente está ubicada en la Avenida Teodomiro se trasladará a otras calles adyacentes con la remodelación del entorno y el Ayuntamiento de Orihuela está próximo a suscribir un convenio con varios propietarios de solares del centro de la ciudad para que éstos los cedan para aparcamiento. Según Moreno está previsto que se creen de esta forma 120 plazas de aparcamiento que subsanarían la eliminación de las plazas que actualmente hay en Los Andenes.

“Hay que mirar por la ciudad”

Moreno ha afirmado que es un proyecto “muy hermoso” para la ciudad y ha aseverado que “Los Andenes es una arteria que pertenece a todos los ciudadanos de Orihuela y no sólo a los que vivimos allí”, en relación a las críticas que está recibiendo por parte de los vecinos de la zona. La edil ha expresado que los ciudadanos deben mirar por el bien de la ciudad y no sólo por su situación personal.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*