Multan a Catral con 20.000 euros por ubicar el Aula de la Naturaleza en un vertedero inerte sin limpiar

Publicidad

Aula Naturaleza Catral 11nov14

El Ayuntamiento ha recurrido la sanción sobre esta instalación que, para su construcción, contó con la aprobación de la Dirección General de Calidad Ambiental

La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto un expediente y sancionado con 20.000 euros, al Ayuntamiento de Catral, por construir el Aula de la Naturaleza –ubicada en el entorno del Paraje Natural de El Hondo- sobre un “vertedero inerte” sin limpiarlo previamente. Lo ha comunicado a los medios la edil de Urbanismo, M. Asunción Salinas (PSPV-PSOE), quien ha avanzado que la Administración local ya ha recurrido esta sanción.

En un comunicado posterior la socialista ha explicado que esta instalación, que se construyó en 2009 sobre una “charca” y contó con el visto bueno de la Dirección General de Calidad Ambiental, se enmarca en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, a través de un proyecto realizado por la mercantil ‘Cauce Proyectos y Obras S.A’.

En este sentido, ha explicado que este expediente procede de otro, sobre el mismo caso, abierto en el año 2012 por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que el Partido Popular –gobernaba en ese momento- “no atendió y, simplemente, lo hizo desaparecer”.

No obstante, el Ayuntamiento de Catral ya ha iniciado los trabajos necesarios para solucionar este problema. Para ello, ha realizado las oportunas alegaciones y elaborado un proyecto de regeneración del paraje con un coste de 20.800 euros, a los que hay que sumar la cantidad sancionada y los 407.552 euros que costó el proyecto del Aula de la Naturaleza.

En concreto, los técnicos efectuarán una cata para detectar la profundidad de la charca para, así, “proceder a la limpieza y eliminación de los posibles restos de residuos y escombros” de lo que fue el vertedero.

Asimismo, la Administración local ha encargado un informa a la Universidad de Alicante (UA) con el fin de proceder a la plantación de especies vegetales, que produzcan la regeneración del suelo, “siempre que sean especies compatibles con el espacio natural ya que nos encontramos en la zona perimetral de El Hondo (Elche)”.

Una vez agotadas estas actuaciones y siempre que no sean suficientes o poco aconsejables, el Ayuntamiento ha avanzado que con el fin de “evitar los posibles, aunque improbables lixiviados, está dispuesto a rellenar la charca si esa es la solución al problema y así lo considera la Conselleria de Medio Ambiente y la Dirección General de Calidad Ambiental”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*