Música en los palacios de Orihuela

Publicidad

Martínez conciertos

El II ciclo de Encuentros Sonoros lleva conciertos al Sorzano de Tejada y al Museo de Arte Sacro

La edil de Cultura, Rosa Martínez, ha presentado el II ciclo de Encuentros Sonoros, que programará cuatro conciertos -uno al mes- entre marzo y junio, con entrada libre y el objetivo de “llevar la música a los palacios de Orihuela para recrear el ambiente palaciego” de otro tiempo, según la edil.

Los conciertos, ofrecidos por la Asociación Primo Tempo, se celebrarán el 15 de marzo , 5 de abril, 9 de mayo y 14 de junio, pero así como el año pasado solo los acogieron el Palacio Sorzano de Tejada y La Lonja, este año se incorpora el Museo de Arte Sacro del Palacio Episcopal. La intención de esta apuesta por los conciertos de la Concejalía de Cultura es ir incorporando más recintos de estas características en próximas ediciones.

Jesús Martínez, uno de los intérpretes de Harmonie XXI, que este sábado actuará en el Sorzano de Tejada a las 20:00 horas, ha concretado que van a tratar de «recrear un evento de hace 200 años», ya que entonces “la única forma de escuchar la música de moda era hacer arreglos de las grandes obras para espacios pequeños”, hasta el punto de que, según ha dicho, las casas de nobleza tenían su propia Harmonía para poder escucharla.

Así fue como la Sinfonía nº 7 de Beethoven, que requiere para la interpretación original de entre 60 y 80 músicos, fue adaptada para este tipo de actuaciones en 1816. Harmonia XXI interpretará ‘Fidelio op. 27B’ y ‘Sinfonía nº7 op.92’, ambas de Beethoven. La idea surgió tras una propuesta de la Fundación Juan March, de Madrid, donde el grupo ofrecerá dos conciertos más la semana que viene.

Martínez ha remarcado que será como asistir «a una velada de hace 200 años», pero quienes conozcan la obra del compositor deben acudir «con la mente limpia, como si no hubieran escuchado nunca la sinfonía».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*