Noviembre despide el verano y da paso al invierno

Publicidad

Noviembre

El Proyecto Mastral hace balance del decimoprimer mes del año, caluroso y seco a pesar de la situación meteorológica de los últimos días

 

Acabó el decimoprimer mes del año y toca hacer balance de cómo se ha comportado en cuanto al tiempo, aunque en este caso hablar de valores medios puede llevar a confusión. Esto se debe a que, aunque la temperatura media fue ligeramente superior a los valores normales, el mes de noviembre se ha caracterizado por presentar dos extremos muy bien diferenciados. Si comenzábamos el mes con temperaturas más propias del verano que del otoño y con imágenes de la playa muy concurrida, pasado el ecuador del mes el ambiente cambió radicalmente. En apenas unos días pasamos de un ambiente casi veraniego a un ambiente de invernal.

Estos datos se desprenden de los datos recogidos por las cuatro estaciones del Proyecto Mastral que registraron una temperatura media de 16,1 grados centígrados, siendo el valor medio de 15,4 grados centígrados. Algo más de medio grado por encima, lo que sitúa a noviembre de 2013 como un mes algo caluroso. A destacar los valores extremos del mes que se sitúan en los 29 grados como temperatura más alta a primeros de mes y los 5,4 grados de temperatura mínima a finales del mismo.

En cuanto a las precipitaciones ocurre algo muy similar a la hora de caracterizar al mes. Si la media para un mes de noviembre es de 30 litros por metro cuadrado, este año se han registrado una media de 23 litros por metro cuadrado, siendo menor en el caso del sur de la ciudad con unos 15 litros por metro cuadrado y mayor en la zona centro con 32 litros por metro cuadrado. Y estos valores llevan a engaño porque el mes de noviembre no ha sido algo seco comparado con la media, aunque muy cerca de ese valor. No obstante es un mes en el que apenas ha llovido durante cuatro días y centrados principalmente a finales de mes.

Llegó ya el último mes del año que ha comenzado con un ambiente frío y con lluvias, que acumularon durante el primer día en torno a los 14 litros por metro cuadrado, casi la mitad de lo que sería normal. El viento de levante dejó también imágenes espectaculares con el temporal marítimo que azotó nuestra costa durante el pasado domingo con olas de hasta cuatro metros de altura. La primera semana del mes se presenta estable aunque habrá que seguir de nuevo las previsiones meteorológicas ante posibles cambios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*