Nueva travesía para el Rabaloche

Publicidad

Gallud y Ruíz Rabaloche

El taller de empleo que desde diciembre da trabajo a 41 desempleados de larga duración ha ejecutado al 50% las obras de adecentamiento del barrio que incluye la recuperación de fachadas y una nueva calle urbana

Las obras que los operarios del Taller de Empleo ‘Parque Forestal Urbano Barranco’ están realizando en las calles del barrio del Rabaloche desde el pasado mes de diciembre están al 50 por ciento de ejecución y no concluirán hasta dentro de cuatro meses. Sin embargo, el emblemático barrio oriolano ya luce otra cara porque hasta la fecha se han recuperado todas las fachadas de la calle Las Parras y se ha desbrozado y limpiado el barranco.

Los concejales de Infraestructuras y Fomento, Víctor Ruíz y Manuel Gallud, han acudido esta mañana a visitar los trabajos realizados hasta el momento. Entre ellos destaca la ejecución de una nueva travesía en el barrio. En concreto los operarios han realizado una calle peatonal de adoquín de hormigón que une la calle Castillo y la calle Parras. La vía se ha levantado sobre un solar municipal que hasta la fecha servía como vertedero. El edil Víctor Ruíz ha indicado que con esta obra se evita por una parte que el lugar sea utilizado para depositar residuos y por otra se unen dos calles con un acceso peatonal.

Cuando concluyan los trabajos, en diciembre de este año, 127 fachadas lucirán como nuevas en las calles Castillo, Las Parras, Barranco y Claramunt. Pero no solo se está actuando en los viales sino también en el cinturón de la sierra. Allí está prevista la ejecución de un jardín balconado en el que próximamente se va a plantar vegetación autóctona. En la parte superior de este jardín, se han creado una plataforma para poder aparcar 16 vehículos Previamente a este trabajo, ha sido necesaria la retirada de los escombros y la suciedad del barranco así como la demolición de una vivienda propiedad del Ayuntamiento que se utilizaba para el menudeo de la droga.

Ruíz ha dicho que la actuación en el Rabaloche demuestra la importancia que tiene para el actual equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) los barrios del cinturón de la sierra. En este sentido y en clara alusión al Partido Popular, ha dicho que «otros se dan golpes en el pecho por el Rabaloche, nosotros demostramos que nos importa actuando aquí».

En esta línea, el edil socialista ha señalado que durante la legislatura han actuado en el barrio de San Isidro –con la recuperación de los murales- en San Antón y en la calle Arriba. «Aun así somos conscientes de que en cuatro años no podemos hacer lo que no han hecho en veinte», ha criticado.

Taller de empleo

Estas obras de adecentamiento del barrio del Rabaloche se están ejecutando dentro de un taller de empleo subvencionado por la Generalitat pero que también cuenta con fondos municipales. El Ayuntamiento ha invertido 140.000 euros en este taller mientras que la administración valenciana ha puesto 620.000 euros.

El concejal de Fomento, Manuel Gallud, ha señalado la importancia de esta iniciativa que durante un año está dando trabajo a 41 personas: 33 alumnos-monitores y ocho personas entre profesores y personal administrativo. El perfil de los contratados en este taller es el de individuos de más de 45 años, parados de larga duración, y con cargas familiares. «Esta es una población que tiene complicado acceder de nuevo al mercado laboral y esto es una oportunidad», ha destacado Gallud.

El edil ecologista ha señalado que iniciativas como esta han hecho que las cifras del descenso del desempleo en Orihuela estén por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, entre el 12 y el 15 por ciento. “Es verdad que la creación directa de empleo no es competencia del Ayuntamiento pero hemos puesto medidas que seguro han influido en este dato”, ha indicado al tiempo que ha destacado que Orihuela y Villena-dos municipios liderados por Los Verdes- son las dos ciudades de la provincia de Alicante con mayor índice de reducción del paro. “Algo tendrán que ver las políticas puestas en marcha por gobiernos progresistas”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*