Oltra: «No acepto la afirmación de que se discrimina a la Vega Baja por hablar valenciano»

Publicidad

La vicepresidenta del Consell partició en Orihuela en un encuentro con la ciudadanía donde respondió a las preguntas de los vecinos

Mónica Oltra y Emilio Bascuñana en Las Salesas / M.A.

El decreto de Plurilingüismo impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, centró ayer buena parte del encuentro que Mónica Oltra mantuvo con vecinos de Orihuela en el campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Una iniciativa en la que los asistentes pudieron plantear sus preguntas y dudas a la vicepresidenta del Consell.

“No acepto la afirmación de que se discrimina a la Vega Baja por el valenciano”, dijo Oltra cuando un vecino le preguntó sobre si las familias no deberían elegir la lengua en la que sus hijos tuvieran más fácil aprender una asignatura. “¿Alguien aceptaría que su hijo dejara de aprender matemáticas porque no le gustan?”, contestó.

Fue este el tema que más debate generó entre los ciudadanos puesto que muchos de ellos quisieron intervenir. Una profesora de San Fulgencio tomó la palabra para explicarle a la vicepresidenta que es una de las 1.200 personas que han sido “desactivadas” de la bolsa de trabajo por no tener la capacitación de valenciano. Oltra recordó que la normativa fue aprobada por el gobierno del Partido Popular y que los profesores han tenido un periodo de cuatro años para obtener la titulación en valenciano. “Estoy segura de que se van a buscar soluciones que tengan en cuenta el factor humano y los años trabajados”, le contestó a la docente al tiempo que aseguró que “saber valenciano no es una imposición es un requisito de conocimiento”.

El alcalde, Emilio Bascuñana, también mostró su visión al respecto y dijo que “nos parece muy bien  que se promocione el valenciano pero sentimos una discriminación en esta tierra donde hablamos mayoritariamente castellano”. “Queremos tener acceso a los puestos de trabajo en nuestra comunidad y no vernos empujados a irnos a trabajar a Murcia”, insistió.

Oltra aseguró que el objetivo del Gobierno de la Generalitat es que los escolares dominen las dos lenguas oficiales –castellano y valenciano- y tengan nociones de una tercera lengua extranjera. Un estudio en el que se basaron para crear el decreto de Plurilingüismo desvela que el 99% de los alumnos que terminan la Educación Obligatoria dominan el castellano mientras que el 30% el valenciano y el 6% el inglés.

La vicepresidenta del Consell llegó incluso a arrancar una ovación a los asistentes cuando dijo que era una suerte que en la Comunidad Valenciana se tengan dos lenguas oficiales mientras que en Murcia solo una.

Dialegs d’estiu

La iniciativa que se llevó a cabo en Las Salesas se enmarca dentro de los Diálegs d’estiu impulsados por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que pretende “rendir cuentas a la ciudadanía y atender, porque en política se habla mucho y se escucha poco”.

Oltra aseguró que el Gobierno valenciano “ha hecho de la inversión social un valor de futuro que va mucho más allá de la necesaria solidaridad o cohesión social”. De esta manera, ha destacado que la Conselleria destinará a lo largo de 2017 más de 4,5 millones para la financiación de los servicios sociales municipales en la comarca de la Vega Baja.

En el ámbito de la educación, Oltra destacó que se han llevado a cabo medidas para dignificar las infraestructuras con la culminación del Instituto de Educación Secundaria Playa Flamenca de Orihuela. Están en construcción los colegios de Educación Infantil y Primaria Príncipe de España de Rojales; Playas de Orihuela en Orihuela y La Encantà en San Fulgencio.

Además, se han realizado inversiones por valor de más 700.000 euros para la renovación, refuerzo y mejoras en las redes de encauzamiento y abastecimiento de aguas en Algueña, Algorfa, San Isidro o Redován.

También se han otorgado ayudas para la racionalización del agua para riego en prácticamente todos los municipios de la comarca por más de 19,5 millones de euros. La Generalitat, asimismo, destinó 1,5 millones para reparar los daños ocasionados por las lluvias de noviembre y diciembre de 2016 en Dolores y Daya Nueva.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*