Orihuela abre un expediente sancionador a Proambiente por una nueva actividad sin licencia

Publicidad

Zapata 1ago13

Zapata: «se están confirmando todas las sospechas sobre la peligrosidad de sus actividades para la salud de las personas y para el medio ambiente”

El Ayuntamiento de Orihuela abrirá un nuevo expediente sancionador a la mercantil Proambiente por la apertura de una nueva instalación sin licencia en el vertedero que gestiona entre La Murada y Abanilla. Es el octavo expediente que el área de Urbanismo del Consistorio oriolano abre contra esta empresa por ejercer actividad sin el debido soporte legal, tal y como ha recordado el responsable de la materia, Antonio Zapata.

En esta ocasión, y según lo explicado por el edil, un técnico municipal del Ayuntamiento que pudo acceder a la planta para revisar las instalaciones comprobó que Proambiente ha instalado tuberías para la obtención de gas metano en una de sus parcelas ubicadas en término municipal de Orihuela. Una actividad para poder generar energía eléctrica que requiere de unas licencias específicas de las que Zapata no tiene constancia que se hayan pedido. Por este motivo, y una vez que Urbanismo tiene constancia de que la citada mercantil sigue ampliando su actividad sin formalizar los permisos pertinentes, se le abrirá un nuevo expediente sancionador, que se suma así a los ocho que el propio Zapata anunció en julio de 2012 por carecer de las licencias que una empresa de estas características necesita para ejercer su actividad. De la misma forma, el edil de Urbanismo anunció en 2012 junto a la apertura de esos siete expedientes y como medida cautelar, la clausura temporal de la actividad en esas instalaciones al entender que ésta perjudica la salud de los vecinos de La Murada. Sin embargo, el edil ha explicado hoy que Proambiente sigue ejerciendo su actividad “pese a que es un vertedero ilegal y tiene algunos vasos clausurados” y además “se están confirmando todas las sospechas sobre la peligrosidad de sus actividades para la salud de las personas y para el medio ambiente”.

En este sentido el edil de Urbanismo ha pedido responsabilidad a la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana en este asunto para que después de quince años de presuntas irregularidades tomen como una prioridad lo que está sucediendo en la planta de Proambiente. “Aquí alguien ha estado años mirando a otro lado”, ha dicho el edil, quien ha señalado al director general de Calidad Ambiente, Vicente Tejedo, como uno de esos responsables.

Europa alerta

El edil también ha desvelado que la Comisión Europea ha abierto un programa piloto y ha solicitado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores información y documentación de Proambiente y su vertedero a diferentes instituciones, como los ayuntamientos de Abanilla y Orihuela, la Subdirección General de Relaciones Internacionales y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, así como a las respectivas consellerías de las comunidades valenciana y de la Región de Murcia a raíz de la denuncia presentada por el colectivo Vertivega.

Según ha explicado el edil de Urbanismo la Dirección General de Calidad Ambiental valenciana remitió a la comunidad murciana el pasado 17 de mayo de 2013 una comunicación para girar inspectores de ambas administraciones una visita y así disponer de información cartográfica en la que se delimitasen las instalaciones en ambas comunidades autónomas. Esta petición, realizada después de que la Comisión Europea reclamara la información de un vertedero, demostraría, en palabras de Zapata, que la administración autonómica valenciana “ha omitido la responsabilidad de vigilar”, ya que el vertedero lleva activo más de 15 años y existen vasos clausurados con basura enterrada y lixiviados que no han sido fiscalizados.

 Alegaciones desestimadas

El pasado 18 de julio se resolvieron negativamente las alegaciones presentadas por la empresa al expediente sancionador que se le abrió por siete infracciones que respondían a otras tantas instalaciones construidas sin licencia ambiental y contra el cese de sus actividades en La Murada decretado por Urbanismo, ya que “Proambiente no ha iniciado ningún trámite de regularización”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*