Orihuela acerca la asistencia sanitaria a través de los consultorios auxiliares

Publicidad

Hospital VB

Los médicos de familia realizan más de 230.000 visitas anuales y el personal de enfermería más de 160.000 asistencias en los consultorios

Los médicos de familia realizan más de 230.000 visitas anuales a través de los consultorios auxiliares y acercan así la asistencia sanitaria a la población de la Vega Baja.

El Departamento de Salud de Orihuela posee 29 consultorios auxiliares distribuidos por las diferentes zonas básicas de salud del Departamento. Estos consultorios, que están en marcha desde hace varios años, atienden a los pacientes cerca de su lugar de residencia evitando desplazamientos al centro de salud de referencia. “La medicina rural proporciona una asistencia más cercana y del mismo nivel de atención que la facilitada en la zona urbana”, ha señalado Joaquín Fluixá, director de Atención Primaria del Departamento.

Los pacientes pueden acudir de forma periódica a solucionar los problemas de salud más frecuentes. Además de la atención medica en el adulto en los consultorios se realiza asistencia pediátrica y de enfermería. Durante este año el personal de enfermería ha registrado 160.969 atenciones en los consultorios auxiliares. “Además de la cercanía con el paciente, el mejor conocimiento de éste es una de las ventajas más importantes de este tipo de atención rural”, ha destacado el director de Atención Primaria.

Asimismo, los expertos relacionan este tipo de asistencia con un vínculo más estrecho y de mayor confianza con los pacientes. Esta situación genera una atención de calidad porque se ha detectado un mayor porcentaje de cumplimiento del tratamiento y las indicaciones prescritas.

Tanto el personal de enfermería como el personal medico tiene asignados una serie de tareas que desarrolla en los consultorios auxiliares. Los consultorios auxiliares y los centros de salud cuentan con equipo de 86 médicos de familia, 27 pediatras y 72 profesionales de enfermería. La cartera de servicios que se presta en los consultorios auxiliares es similar a la de los centros de salud, excepto alguna prueba complementaria que precisan de aparataje y se encuentran centralizadas en el centro de salud de cabecera.

Concha Arroyo, enfermera del consultorio auxiliar de Catral, afirma que “en los consultorios se trata sobre todo a pacientes crónicos. Estos pacientes precisan una atención integral y continua. El personal de enfermería, que trabaja en los consultorios, conoce las necesidades del paciente, puede apreciar la evolución de sus problemas y prestar cuidados específicos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*