Orihuela acoge el domingo una carrera y dos marchas solidarias

Publicidad

La Fundación «Juntos Mejor» organiza una carrera y una marcha a las 10:30 que contará con una presencia limitada de 250 personas con salida y meta en la Glorieta y un recorrido de 5 kilómetros. Más tarde, a las 11 horas, Cáritas Interparroquial iniciará otra marcha en la Plaza de San Sebastián para solidarizarse con las familias sin hogar

El próximo domingo Orihuela será el escenario de una carrera competitiva y dos marchas no competitivas, todas ellas de caracter solidario. En primer lugar, comenzará a las 10:30 horas la primera edición de la carrera y de la marcha solidaria organizada por la Fundación Juntos Mejor para la Educación y el Desarrollo de las Religiosas de Jesús-María, y el Club Atletismo Tragamillas, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela.

Esta prueba tendrá un recorrido de cinco kilómetros por las calles de Orihuela y con una presencia limitada de 250 corredores, y la totalidad de los fondos recaudados irá destinada a llevar adelante los Proyectos que la “Fundación Juntos Mejor para la Educación y el Desarrollo” de las Religiosas de Jesús-María, llevan en el Tercer Mundo y primordialmente, en la actualidad, en Filipinas.

La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en hombres y mujeres en la carrera que tiene carácter competitivo, mientras que la marcha a pie, por no tener carácter competitivo, no ofrece premios.

Marcha de con motivo del Día de las Personas sin Hogar

La otra marcha comenzará a las 11 horas desde la plaza de San Sebastián, organizada por Cáritas Interparroquial de Orihuela con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.

Este acto se enmarca dentro de la Campaña de Personas Sin Hogar que Cáritas viene desarrollando a nivel nacional todos los años, con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas que se encuentran en esta grave situación y concienciar a toda la sociedad de este problema. La marcha tendrá su salida a las 11 de la mañana desde la Plaza de San Sebastián de Orihuela y recorrerá las calles hasta el Ayuntamiento de la localidad, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Bajo el lema “Nadie Sin Salud, Nadie Sin Hogar”, este año 2013 la campaña se centra en reivindicar el derecho a la Sanidad de las personas que viven en la calle. El 30,7% de las personas acogidas en los recursos residenciales de Cáritas tienen enfermedades crónicas, el 16,6% padece trastorno mental y un 15,2% tiene reconocida alguna discapacidad. Además, el 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión, el 80% presentan problemas de acceso a la sanidad pública y el 60% carecen de tarjeta sanitaria.

Desde la red de Cáritas en la provincia de Alicante se ha atendido a más de 2.000 personas en esta situación. Si se suma la atención de otras entidades, fundamentalmente en la capital, se podría hablar de unas 3.500 personas en situación de calle. El perfil mayoritario que se aprecia entre las personas sin hogar en la provincia de Alicante es el de varón, de nacionalidad española, y con edad comprendida entre los 40 y los 55 años, aunque ya se está detectando un aumento de mujeres, jóvenes y de personas con enfermedad mental en situación de sin hogar.

Con la convocatoria de esta marcha, desde Cáritas invitan a toda la ciudadanía a participar en la misma, con el objetivo y la necesidad de unirse para la solución de esta difícil realidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*