Orihuela acoge sus primeras jornadas de ‘Agua y Meteorología’

Publicidad

El Auditoria de la Lonja será el escenario de varias ponencias organizadas por Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este viernes las primeras Jornadas del Agua y Meteorología que se celebrarán en el Auditorio de La Lonja los próximos días 22 y 23 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua y de la Meteorología. Y es que “tras los últimos acontecimientos (Premio Ciudad Sostenible) y las inundaciones del pasado mes de diciembre es importante analizar cada uno de ellos con expertos en la materia dentro de un foro abierto”, comentó el edil, quien estuvo acompañado durante la presentación por el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso.

Las jornadas comenzarán a las 18.00 horas, de manera que la primera jornada consistirá en la “Mejora ambiental del Río Segura a su paso por Orihuela”, en la que participarán el concejal de Medio Ambiente, el gerente de Hidraqua, el gerente de EPSAR, Enrique Lapuente, así como Francisco Sáez, diputado provincial de Ciclo Hídrico, y Miguel Ángel Ródenas, presidente de la CHS. La jornada se clausurará con la ponencia a cargo de Francisco Cabezas.

La segunda jornada estará dedicada al “Temporal de lluvia, viento y oleaje ocurrido en diciembre de 2016”, y contará con mesas redondas sobre “Clima y meteorología”, “Dominio público hidráulico y marítimo terrestre”, “Gestión de la emergencia”.

Fernández avanzó que en esta segunda jornada participarán el alcalde, Emilio Bascuñana, la senadora y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José Mª Ángel Batalla, así como el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el catedrático Jorge Olcina, el meteorólogo Pedro Gómez, y el arquitecto Antonio Campos, además de José Carlos González, comisario de Aguas de la CHS, y Rosa de los Ríos, jefa del servicio provincial de Costas en Alicante.

Actividades complementarias

El gerente de Hidraqua avanzó también que durante estos dos días se celebrarán actividades complementarias a las jornadas como la obra de teatro “La Gota Viajera”, “dirigida a los escolares de Educación Primaria con la finalidad de concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente y proteger el entorno que nos rodea”. Además, también se expondrán los Anuarios Meteorológicos, “que recoge las variables meteorológicas de la Vega Baja”, así como la exposición de fotografías del temporal de diciembre de 2016, recogidas por Meteorihuela a través de las redes sociales. Alonso también afirmó que se expondrá al público el Plan Director de Pluviales de Orihuela Costa con los doce puntos detectados con riesgo de inundación y las posibles soluciones, y “se presentará el informe municipal de la evaluación de problemas producidos por las lluvias de diciembre de 2016 y sus posibles soluciones técnicas”.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*