Orihuela avanza en Fruit Attraction la segunda edición del Simposium Internacional de la Vega Baja

Publicidad

El 23 y el 24 de noviembre el municipio acoge un evento que este año estará centrado en la agroalimentación, el agua y la sostenibilidad

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, junto al diputado de Agricultura, Sebastián Cañadas, asistieron este miércoles a la novena edición de la feria “Fruit Attraction”, celebrada en Madrid, donde presentaron, junto a las empresas del sector la segunda edición de SYA Orihuela, el Simposium Internacional de la Vega Baja, que se celebrará en la ciudad oriolana los días 23 y 24 de noviembre.

«Tras el éxito de la primera edición, con más de 400 asistentes, 15 stands y empresas participantes, y 30 ponentes procedentes de toda España y otros países, hemos apostado de nuevo por poner en valor el sector agroalimentario, ampliándolo este año a una cuestión que nos preocupa mucho en la comarca de la Vega Baja como es el agua», aseguró el alcalde, Emilio Bascuñana. Y es que esta nueva edición de SYA Orihuela lleva por título «Agroalimentación, agua y sostenibilidad».

Por su parte, la edil de Agricultura, Noelia Grao, avanzó parte del programa que contará este año con expertos en la materia que «nos ofrecerán su perspectiva sobre diferentes ámbitos en dos días con mucha actividad y ponencias, y con una amplia programación».

Asimismo la segunda edición de SYA Orihuela tratará el clúster del sector agroalimentario en la Vega Baja del Segura; la valorización de los productos de origen; los mercados de frutas y hortalizas en Europa; I+D+I en los alimentos de origen animal; el déficit hídrico en el sureste de España y propuestas de solución; y modernización de los regadíos tradicionales, entre otras ponencias de alto nivel.

De esta manera, la segunda edición de este simposium, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración de nuevo con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, “situará otro año más a Orihuela como referente del sector agroalimentario a nivel internacional», aseguró el primer edil, al tiempo que insistió en que «nuestra comarca es una rica fuente de producción agrícola y agroalimentaria y tenemos mucho que ofrecer al resto del mundo».

Por su parte, la concejal de Agricultura afirmó que «esperamos que SYA Orihuela siga siendo un punto de encuentro para las empresas del sector para que entre todos podamos analizar la situación actual de las producciones y ver cómo podemos seguir avanzando».

Además, Bascuñana se refirió a la apuesta clara del Equipo de Gobierno por potenciar la agricultura, puesto que “el patrimonio de la huerta de Orihuela, con sus productos, la sabiduría de sus agricultores, la industria que existe a su alrededor, junto con el conocimiento formal y la investigación que aportan las universidades, debe ser proyectado y ponerse en valor con eventos de referencia como éste”.

 Ambos representantes oriolanos invitaron desde el stand de la Diputación de Alicante, que albergó la presentación en la feria “Fruit Attraction”, a todos los agentes relacionados con el sector de la agricultura a participar en este simposio internacional, que ya pueden inscribirse al mismo a través de la web www.syaorihuela.com.

A la presentación asistieron también representantes de la EPSO, así como numerosos medios de comunicación especializados que mostraron su interés por el simposio y que estarán presentes durante su celebración.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*