Orihuela cambia su escudo

El Pleno aprueba el proyecto para adoptar un nuevo símbolo que se ajuste a la normativa vigente

Maríola Rocamora muestra el nuevo escudo de Orihuela

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este jueves el proyecto para adoptar un nuevo escudo institucional de la ciudad que se ajuste a la normativa autonómica vigente. El escudo actual, que está en uso desde 1906, no está reconocido oficialmente en el Diario General de la Comunidad Valenciana (DOGV) y es “ilegal” puesto que incumple con la legislación y “tiene graves errores heráldicos en cuanto a los elementos y el tiembre”, ha explicado la concejal de Festividades, Mariola Rocamora.

Para diseñar el nuevo distintivo se han tenido en cuenta los informes redactados por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y por el Cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiana. Estos documentos recoge un estudio sobre todos los escudos que con los que ha contado la ciudad a lo largo de su historia.

En este sentido, Rocamora ha señalado que en el nuevo diseño se ha tenido en cuenta la historia de Orihuela. “A través de ese estudio se ha deducido cuál sería el mejor símbolo para adaptarnos a la Comunidad Valenciana siempre en base a la normativa vigente”.

El nuevo símbolo cambia la forma, que si antes tenía forma de escudo, ahora es redondo. Está partido en dos de forma horizontal. Arriba el Pájaro Oriol sobre un fondo de campo verde toma el protagonismo y en la parte baja se sitúa las cuatro barras rojas y amarillas de la Corona de Aragón.

El escudo actual se realizó a principios del siglo XX y a lo largo de los años se le ha ido añadiendo ornamentación hasta el punto de que el escudo no cumple con los fundamentos históricos, prescripciones heráldicas y lo dispuesto en el decreto 72/2017 del Consell. Una situación que “Orihuela como Gran Ciudad no podía seguir consintiendo”, ha indicado Rocamora.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad el proyecto para adoptar el nuevo escudo que ahora entra en fase de exposición pública para que cualquier ciudadano que lo desee pueda presentar alegaciones. Una vez superado este trámite, y con el visto bueno de la Generalitat, se oficializará el nuevo escudo.

A este respecto, los grupos de la oposición (PSOE y Cambiemos) han lamentado que desde el equipo de Gobierno (PP y C’s) no se haya dado participación a la ciudadanía en el proceso de discusión sobre el nuevo símbolo. El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha dicho que hubiera sido positivo que se hubiera dado a conocer el trabajo que se estaba realizando por parte del arquitecto municipal y del Cronista de la Ciudad.

En la misma línea, la socialista María García ha echado en falta que se involucrara a los vecinos en el proceso de configuración del nuevo escudo, algo que bajo su punto de vista haría que “los ciudadanos se sientan identificados con el nuevo símbolo”.

Los cambios no siempre son fáciles y ante las posibles críticas que pueda levantar el nuevo emblema, la edil de Festividades ha señalado que se ha diseñado teniendo en cuenta los valores históricos de Orihuela y se trata de un cambio necesario para poder darle oficialidad.

Sobre el escudo actual ha dicho que “es histórico y seguiremos viéndolo en los lugares donde ya está situado”.

Publicidad

Isidro Grao Estañ se presenta como candidato a la Secretaría General del PSOE oriolano Asegura que tiene un proyecto de partido unido con capacidad de integración donde contará con todos los compañeros Ayer por la tarde, Isidro Grao...
Renuevan el mirador de Punta Prima La actuación, que ha tenido un coste de unos 37.000 euros, ha consistido en el diseño de un espacio moderno pero que sea práctico para los usuarios ...
Un hombre de unos 40 años es atropellado en la Calle Duque de Tamames El accidente, que ha sido ocasionado por un turismo, no ha causado en el peatón heridas de gravedad Esta mañana, pasadas las 09.00 horas, un turismo ...
Arranca en Orihuela la XXI edición de la Senda del Poeta Cerca de 2.000 personas se inscriben en la ruta de senderismo que recuerda la trayectoria vital del poeta universal Miguel Hernández Esta mañana ...
La campaña para elegir al presidente de NNGG de los populares de la Comunidad Valenciana arranca en Orihuela Juan Carlos Caballero es el candidato para volver a presidir a los jóvenes del PP valenciano que se presentó ayer en la sede oriolana La sede del P...
El cantautor oriolano José Herrero ofrecerá un concierto acústico en el Auditorio de La Lonja El artista continúa trabajando en nuevos temas que tiene previsto grabar en un futuro El cantante José Herrero regresa a su Orihuela natal para pre...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*