Orihuela cede temporalmente a la Generalitat la casa natal de Miguel Hernández para regularizar su situación

Publicidad

Miguel Hernández casa natal

El Ayuntamiento compró el inmueble en 2001 y en la escritura figura 100 metros cuadrados a pesar de que tiene 54 m2

El Ayuntamiento de Orihuela ha cedido a la Generalitat Valenciana la casa natal de Miguel Hernández, abierta recientemente, y ubicada en la calle San Juan. Se trata de una cesión transitoria que tiene por objeto “regularizar” la situación del inmueble.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, explicó ayer tras la aprobación de este trámite en la Junta de Gobierno que existe un fallo en la escritura de compra de la casa natal que realizó el Ayuntamiento en el año 2001. En la documentación el inmueble figura con un espacio de 100 metros cuadrados pero la realidad es que solo tiene 54 metros cuadrados que se reparten en tres plantas de pequeñas dimensiones y un sótano.

Según Almagro parece un error del que nadie se dio cuenta en su momento y lo ha achacado a que “es una de las casas más antiguas de las que figuran en el registro”. Al realizar todo el papeleo para la reapertura de la casa natal se dieron cuenta de este error que es necesario subsanar para regularizar su situación.

Además en el registro figura la antigua vivienda que fue derribada para levantar el inmueble actual, restaurado para servir como inmueble ‘hernandiano’, por lo que hay que realizar una declaración de obra nueva. Trámites que no se han realizado a pesar de que hace prácticamente diez años que el Consistorio decidió comprar la casa.

Almagro explicó que espera que un plazo de dos o tres meses se lleven a cabo todos los trámites pendientes para poner en orden la documentación de la vivienda y, entonces, la Generalitat Valenciana devolverá la titularidad al Ayuntamiento oriolano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*