Orihuela cede temporalmente un tesoro almorávide al Museo Arqueológico de Murcia

Publicidad

Se trata de un zócalo del siglo XII perteneciente al Castillo de los Moros

El Ayuntamiento de Orihuela va a ceder de forma temporal al Museo Arqueológico de Murcia una de las piezas más valiosas que se exponen en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO) ubicado en la Sala Museo San Juan de Dios. Se trata de un zócalo del siglo XII perteneciente al Castillo de Orihuela –conocido como el Castillo de los Moros- y que es de yeso inciso y está pintado a la almagra.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el préstamo de esta pieza a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Se expondrá de abril a julio en el Museo Arqueológico de la ciudad murciana.

Este fragmento del enlucido de muro, elaborado con yeso inciso, se encuentra recubierto por decoración pintada al fresco en rojo almagre, y corresponde a la época almorávide o mardanisí.

El edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha manifestado que “supone un orgullo el hacer préstamos de este tipo a instituciones de tanto prestigio”, ya que “esta pieza que se encuentra conservada en nuestro museo podrá ser admirada por todos aquellos que acudan a ver esa exposición”.

Otros acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno

Durante la Junta de Gobierno se procedió a la especificación, según establece el convenio suscrito con la Generalitat Valenciana, del destino del edificio de los Antiguos Juzgados, que será utilizado como dependencias municipales.

En lo que respecta a Urbanismo y disciplina urbanística, se procedió a   otorgar licencia municipal de obras para la ampliación de una vivienda y la construcción de 10 viviendas con piscina, además de aprobar la demolición de la estación de servicio de la carretera de Torremendo y dos expedientes de paralización de obras.

Otro de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto de reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad, cuya aprobación definitiva será en el Pleno de febrero, al igual que la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad del municipio en materia de Bienestar Social.

Así mismo, referente al área de Inmigración, se procedió a la aprobación de justificación de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración de personas extranjeras, correspondiendo a la asociaciones Vega Baja Acoge 23.5577,90 euros y Recicla Alicante 7.650 euros.

En el apartado de Emergencias, se dio aprobación al gasto en el Consorcio Provincial para el servicio de prevención y extinción de incendios, por un importe de 436.625,49 euros.

Finalmente, y por procedimiento de urgencia, se aprobó, dentro del área de Medio Ambiente, la tala de cuatro palmeras en el Palmeral de Orihuela, que se reemplazarán por cinco ejemplares por palmera talada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*