Orihuela cifra en 17 millones de euros acabar con los problemas de inundabilidad en la Costa

Publicidad

Cabo Roig inundación
Una calle de Cabo Roig inundada por la lluvía / D.V.

Un Plan Director de Aguas Pluviales establece doce actuaciones en distintos puntos del litoral para crear un sistema de cauces

Acabar de forma definitiva con los problemas de inundabilidad del litoral de Orihuela tendría un coste de en torno a 17 millones de euros que habrían de invertirse en doce actuaciones diferentes en distintos puntos de la Costa. Por primera vez el Ayuntamiento dispone de esta información tras la elaboración, por parte de la empresa Hidraqua, de un Plan Director de Aguas Pluviales que realiza un diagnóstico real de dónde se sitúan los puntos de inundabilidad en el litoral y establece planes para darles solución a través

El documento se ha presentado esta mañana por parte de los concejales de Ciclo Hídrico, Juan Ignacio López-Bas, el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el gerente de Hidraqua, Juan Ignacio López-Bas.

La construcción y el crecimiento desordenado en Orihuela Costa y la falta de cauces pluvial convierten las calles del litoral en un río cada vez que se registra algún episodio de lluvia torrencial. Poner solución a esta problemática tendría un coste de 17 millones de euros en actuaciones más los gastos que se derivan de las mismas. En total, alrededor de unos veinte millones de euros, según el Plan Director elaborado por Hidraqua.

Entre las doce actuaciones se encuentran alguna de menor presupuesto como eliminar los problemas de inundabilidad en la calle Juan Ramón Jiménez, ubicado en el sector Mil Pameras, que tendría un coste de 63.634 euros. Mientras que la mayor cuantía se la llevaría la zona de La Zenia donde habrían de invertirse 3,6 millones de euros en trabajos en las avenidas Palmeras, de la Playa, Colón y San Antonio Zen.

El documento recoge las distintas actuaciones que se habrían de realizar y que consistirían en encauzar las calles con distintas ramblas, en algunos casos, y directamente con la playa, en otros, para evitar que el agua se acumule en las calles y provoque inundaciones.

 “No existe un sistema de cauces cuando se construyeron urbanizaciones y hay determinados puntos en los que siempre se producen los mismos problemas cuando llueve”, ha explicado el concejal de Ciclo Hídrico. Entre ellos, el paso subterráneo que conecta Playa Flamenca con el Consistorio oriolano o calles como Escorpiones o Nazaríes.

López-Bas ha indicado que el Ayuntamiento está en marcha para lograr la financiación que permita realizar estos trabajos y que será a base de convocatorias de ayudas de las administraciones europeas, nacionales y autonómicas. Aunque no descarta que alguna actuación de menor entidad económica se pueda llevar a cabo a través del presupuesto municipal.

El concejal ha destacado además que es la primera vez que Orihuela cuenta con un plan de estas características, que le da conocimiento de su propia infraestructura y le permite abordar la problemática.

Por su parte, el responsable de Hidraqua, ha señalado que el Plan Director realizado tiene en cuenta todos los puntos conflictivos para darles solución  puesto que Orihuela Costa tiene unas condiciones de drenaje especiales.

Este Plan Director se ampliará al casco histórico de Orihuela pero en una primera fase han optado por el litoral porque es muy recurrente que se produzcan inundaciones en cuanto se registran lluvias fuertes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*