Orihuela combatirá las agresiones sexistas durante las fiestas y eventos de ocio

Publicidad

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para diseñar una campaña de concienciación e información para evitar vejaciones sexuales

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy por unanimidad una moción con el fin combatir y actuar contra las agresiones sexistas en todo el término municipal durante las fiestas y otros eventos de ocio. Para ello el Consistorio creará una campaña de sensibilización específica consensuada con colectivos feministas de la ciudad y apoyada por establecimientos hosteleros.

La moción aprobada, presentada por el Grupo Municipal Socialista, propone que la campaña debería contar con materiales y soportes como banderolas, folletos, pins, carteles y guias informativas y un eslogan consensuado con los colectivos feministas- Todo este material debería colocarse en lugares visibles e incluso pedir la colaboración de los establecimientos hosteleros para su difusión. Además, deberían instalarse puestos informativos para visibilizar la campaña atendidos por personal formado en igualdad para que puedan orientar a quienes lo soliciten de los recursos disponibles.

El objetivo de las campañas que se van a desarrollar debe ser el de aumentar la seguridad en los entornos festivos, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar y responder a las agresiones e informar de los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.

La iniciativa también recoge que se elabora un protocolo de actuación con formación específica para los cuerpos de seguridad y Protección Civil y que se constituya una Comisión de Seguimiento para controlar la campaña.

En el Pleno se ha recordado que, según datos del Ministerio del Interior, en España una mujer es violada cada ocho horas. Por eso esta propuesta pretende contribuir a la concienciación por la Igualdad y evitar las agresiones sexuales y el acoso callejero mediante campañas informativas.

La iniciativa aprobada hoy en Orihuela se hace ya en varios municipios españoles. Por ejemplo en Pamplona donde en los sanfermines se ponen en marcha campañas de prevención y concienciación para evitar que se den nuevos casos como el protagonizado por ‘La Manada’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*