Orihuela contará a finales de año con un Punto de Encuentro Familiar que dará servicio a 20 municipios de la Vega Baja

Publicidad

El piso contará con personal especializado para dar cumplimiento dal derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares

Orihuela contará con un Punto de Encuentro Familiar (PEF) a finales de este año, desde el que se prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar. Dará servicio a 20 municipios de la Vega Baja que forman parte del partido judicial oriolano. Se trata de una infraestructura necesaria para una comarca que hasta ahora solo contaba con un único punto, que se sitúa en Torrevieja desde que fue inaugurado en el año 2009.

Esto supone que las familias con menores que requerían de este servicio en la Vega Baja se tuvieran que desplazar una media de 40 kilómetros para ser atendidos, según ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Rosa Moreno durante su visita a las instalaciones donde se va a instalar el Punto de Encuentro. Ha estado acompañada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo.

La nueva infraestructura va a estar ubicada en un piso situado en la calle Adolfo Clavarana y que “reúne todas las características necesarias para albergar este servicio”. Por ejemplo cuenta con dos puertas de acceso, con el objetivo de que los padres o familiares no tengan contacto cuando tengan que dejar al menor en el Punto de Encuentro.

La Conselleria tiene previsto que el nuevo servicio comience a funcionar en diciembre de este año o, como muy tarde, a comienzos de 2019. “Se trata de una apuesta por poner a los menores en el centro de las políticas”, ha señalado Moreno, quien ha destacado la importancia de que Orihuela cuente con un servicio que desde el Ayuntamiento se venía reclamando desde hace años. La infraestructura que acogerá el desarrollo de las actividades en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares.

Muchas familias que en la actualidad se tienen que desplazar hasta Torrevieja serán atendidas en Orihuela. “Los jueces nos manifiestan que en ocasiones no se derivaban casos por no contar con este servicio”, ha explicado la directora general.

El Ayuntamiento de Orihuela se encarga de poner y acondicionar las instalaciones mientras que el Consell se encargará de la parte de personal. En este sentido, Moreno ha señalado que próximamente se va a sacar a licitación la contratación de un en “equipo multidisciplinar” que incluirá psicólogos, trabajadores sociales, agentes de igualdad y abogados con el objetivo de “dar cobertura a todas las necesidades de los usuarios”. La intención es mejorar la intervención individualizada, ajustándola a las características y necesidades de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias, adultos que necesitan aprender a relacionarse entre ellos y que deben ofrecer a sus hijos e hijas relaciones afectivas saludables e igualitarias.

Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha calificado el servicio como “absolutamente necesario” tanto para los casos en los que hay una derivación por parte de los juzgados como en casos “más normalizados” donde los servicios sociales aconsejan hacer uso del servicio. “Esperamos que redunde en que los niños y adolescentes vivan una situación más normal”, ha dicho el regidor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*