Orihuela contará con un Punto de Encuentro Familiar

Publicidad

La infraestructura acogerá el desarrollo de las actividades en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Orihuela. Esta nueva infraestructura acogerá el desarrollo de las actividades en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares. Hasta ahora Torrevieja era el único municipio de la Vega Baja que contaba con este servicio, que se inauguró en 2009.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explicó ayer el nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar que contempla una ampliación de la red actual, con once nuevas instalaciones que ampliarán hasta 28 el número de poblaciones donde se contará con este servicio que presta atención especializada en situaciones de conflictividad familiar.

El nuevo modelo, que ha sido consensuado con una mesa de expertos, en la que estaban representados profesionales desde del ámbito social hasta representantes judiciales, pasando por entidades feministas, servirá de acuerdo marco para la elaboración de los nuevos pliegos del concurso de la red, que también incluirá un incremento de la plantilla, que casi se cuadruplicará.

La nueva red de Puntos de Encuentro contará con un presupuesto de 6 millones de euros, seis veces mayor que el actual modelo, lo que permitirá pasar de una plantilla compuesta por 61 profesionales, a una de 205, entre los que habrán nuevos perfiles como los técnicos y técnicas en integración social, promoción de la igualdad de género, trabajadores y trabajadoras sociales y educadores y educadoras sociales.

La vicepresidenta ha defendido que era necesario abordar «una redefinición integral del actual modelo que contemplara una ampliación de la red», que incluirá once nuevos puntos de encuentro, de los que tres se ubicarán en las localidades alicantinas de Orihuela, La Vila Joiosa, Villena; siete en los municipios valencianos de Buñol, Carlet, Catarroja, Llíria, Sueca, Alaquàs y Xàtiva; y uno en la provincia de Castellón, que se ubicará en Vila-real.

Otra de las novedades de la red es que los puntos de encuentro se dividirán en tres tipologías en función del volumen de expedientes que tienen activos, y según esta clasificación tendrán una mayor o menor dotación de personal y un horario más o menos amplio, pero en cualquier caso éste superará las 20 horas semanales que existen en la actualidad.

El nuevo horario, que será hasta de 50 horas en los puntos de encuentro con más volumen, busca adaptarse «a las necesidades reales de los servicios, permitiendo a las personas usuarias gozar de unos nuevos usos del tiempo que permitan una corresponsabilidad y un equilibrio entre las esferas profesionales y personales», en la línea de lo que establece el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, ha explicado.

Oltra ha indicado que la ampliación del número de puntos de encuentro permitirá distribuir de forma más equilibrada la carga de trabajo, a la vez que ofrecer «un servicio de proximidad» a la ciudadanía, al reducir en un 40 por ciento de media la distancia que tienen que recorrer las persona usuarias, y que se reduce de 10,3 a 6,2 kilómetros de media.

Esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios permitirá mejorar «la intervención individualizada, ajustándola a las características y necesidades de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias, adultos que necesitan aprender a relacionarse entre ellos y que deben ofrecer a sus hijos e hijas relaciones afectivas saludables e igualitarias».

En este sentido, ha hecho especial incidencia en la puesta en marcha de planes de intervención específicos, sobre todo para los casos de niños y niñas víctimas de violencia de género, en cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

La nueva red contará con diferentes tipologías de intervención, que permitirán en cada momento adaptar la intensidad de la actuación a lo que necesiten las personas usuarias, con la introducción de una nueva modalidad, que es la de acompañamiento, y que se aplicará en la fase final, previa a la finalización de la intervención, cuando un miembro del equipo técnico supervisará las visitas que se hagan fuera del punto de encuentro.

El objetivo de este recurso tiene que ser doble, por un lado favorecer la relación de los niños, niñas y adolescentes con sus progenitores y familiares, y por otro orientar y dar apoyo a las familias para que puedan contar con la autonomía necesaria en el ejercicio de sus funciones sin tener que depender de este servicio, ha explicado la vicepresidenta, quien lo ha definido como «la mejor herramienta de inclusión social posible».

En este sentido, ha indicado que el nuevo modelo también permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro, sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende, «impidiendo que las situaciones de enfrentamiento se cronifiquen y acaben judicializándose».

«Los niños y niñas donde mejor están es con sus familias», ha insistido Oltra, quien ha destacado que el nuevo modelo de los Puntos de Encuentro Familiar se incluye «dentro de las políticas que sitúan a las personas en el centro, y se asienta sobre los derechos de las personas menores de edad a que su interés superior sea una consideración primordial».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*