Orihuela destinará casi 900.000 euros para restaurar los márgenes del río en el casco urbano

Publicidad

Un taller dará a empleo a 36 personas para adecuar el entorno del Segura desde el puente del Rey hasta el puente de Ociopía

El edil de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, han presentado esta mañana una serie de actuaciones conjuntas de ambas concejalías, que tienen como objetivo la adecuación y la restauración y adecuación en la zona del casco urbano situada a ambos márgenes del río.

Valverde ha informado de la concesión de una subvención de 583.000 euros a su concejalía, destinada a la creación del Taller de Empleo “Renovación y mejora del equipamiento y mobiliario urbano en ambos márgenes del río Segura a su paso por el casco urbano del municipio de Orihuela”. Con una duración de 12 meses, “este programa mixto de formación que lleva asociadas unas prácticas de obra dará comienzo a principios de 2018 y dará empleo a 36 personas de la localidad”, ha explicado el edil.

Así, serán 6 de los beneficiados por este programa como personal docente y auxiliar habitual de todo taller de empleo, además de 30 alumnos que gracias a esta iniciativa podrán conseguir un certificado de profesionalidad de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de fábricas de albañilería o de pintura industrial en construcción, con 10 alumnos por certificado. El Ayuntamiento realizará una aportación de 10.000 euros destinado a la compra de los materiales necesarios para la realización de estas prácticas.

Las actuaciones a realizar “incluirán el pintado de vallas metálicas, la mejora de la accesibilidad de la zona, el pintado de muros, la realización de reparaciones y acondicionamiento de las maderas que existen en esa zona del río, el ajardinamiento y replantado de césped y plantas autóctonas, la reparación con mortero del vallado del río, y la colocación de una zona con juegos biosaludables”, ha explicado el concejal.

Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 1,6 kilómetros que discurre entre el puente del Rey hasta el puente de Ociopía.

Además, Valverde ha manifestado que “se trata de una buena apuesta por el centro de Orihuela y también por el empleo”, agradeciendo al personal de la Concejalía “su esfuerzo y dedicación por el fomento de la contratación de personas desempleadas de este municipio, paliando de alguna manera su situación de desempleo”.

Por su parte, Juan Ignacio López-Bas ha detallado las actuaciones que competen a la Concejalía de Infraestructuras, que darán comienzo a finales de este año o comienzos de 2018 y se centrarán en “la adecuación y actuación integral en todo el entorno del río, concretamente en el Puente Viejo (Plaza Centuria Romana) y en la entrada del parking”, y que además es “una obra muy demandada por los vecinos de la zona tras algunas actuaciones de vandalismo en la misma”.

López-Bas informó de que ya se cuenta con una partida presupuestaria de 170.000 mil euros que, en complemento a las acciones del taller de empleo, “restaurará el pavimento y escaleras de granito de la plaza de la Centuria Romana, muy deteriorado; y dotar de mayor protagonismo al reloj del antiguo Ayuntamiento de Orihuela, a través de un panel que narre la cronología del mismo”. Así mismo, se sustituirán los paneles de cristal existentes en el entorno por barandillas de acero inoxidable y se repavimentará la entrada por la calle Calderón de la Barca al parking público de Entrepuentes, muy deteriorado por la rodadura de los vehículos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*