Orihuela dice adiós a sus cines

Publicidad

cines protesta

200 personas se han dado cita en una concentración con la que han querido protestar por esta pérdida cultural. La gerencia de Ociopía asegura que trabaja para dar «una solución apropiada» tras este cierre

Tristeza, rabia, indignación. Son las tres palabras que más se han pronunciado a las puertas de los cines Ociopía durante la concentración convocada a través de Facebook para este jueves, día en el que Unión Cine Ciudad ha decidido cerrar las diez salas de cine que abrió en el año 2006, cuando se inauguró el centro comercial.

En torno a 200 personas se han dado cita para despedir a los únicos cines con los que contaba Orihuela. Su cierre, además de revolucionar las redes sociales ha entristecido a los más asiduos al séptimo arte. “Estoy viendo aquí caras muy conocidas, han venido los que cada semana venían al cine. Estamos sintiendo mucho cariño por parte de esa gente», comenta Inmaculada Díaz, emocionada porque además de quedarse sin trabajo rompe los “lazos de unión” con “sus” clientes habituales. “Hay personas a las que he visto crecer y evolucionar desde mi taquilla”, explica.

Precisamente uno de los habituales en las butacas de los cines Ociopía, Manuel, insta a los responsables del centro comercial a buscar un solución a este asunto ya sea negociando con la empresa Unión Cine Ciudad para una próxima reapertura o buscando una nueva regencia para los cines. “Entiendo la reacción que ha tenido la gente con la decisión de cerrar porque Orihuela se queda sin nada”, comenta.

A partir de ahora habrá que desplazarse hasta Murcia o Torrevieja para poder acudir al cine y los hay que aseguran que lo harán aunque asistirán al cine con mucha menos frecuencia que cuando había salas en Orihuela. Otros no están por la labor de desplazarse porque eso encarecería algo más lo que ya de por si se está convirtiendo en un lujo, ir al cine.

Sin embargo, las salas de Ociopía contaban con los precios más baratos de la zona y con variadas promociones de descuento. Pese a todo, la crisis económica, la subida del IVA cultural del 8% al 21% y las infructuosas negociaciones de Unión Cine Ciudad con la gerencia de Ociopía para la rebaja del alquiler, han acabado con otra oferta cultural en el municipio.

Unión Cine Ciudad achacó también el cierre a la importante inversión que debía hacer para digitalizar 9 de las 10 salas y que en estos momentos no podía afrontar. Esto sucede porque la mayoría de películas ya se hacen en formato digital y solo una sala de los cines Ociopía contaban con esa particularidad. «Pues que dejen solo una sala, pero que haya un cine», es otra de las ideas que aporta la ciudadanía que se resiste a perder esta opción cultural.  

En los corrillos improvisados frente a los cines se pone en el aire el futuro cercano del centro comercial porque los más piensan que ahora sin una oferta de ocio potente muchas de las grandes marcas ubicadas allí se “fugaran” a otros lugares.

 Ociopía lo lamenta

La gerencia del centro comercial Ociopía ha enviado esta tarde un comunicado en el que asegura “a todos sus ciudadanos y vecinos de Orihuela su compromiso por mantener una oferta cultural y de ocio de primera categoría”.

Asimismo explican que “lamentan la situación respecto a las salas de cine” y “confirma su permanente esfuerzo por ser un espacio comercial y de entretenimiento en el que las familias oriolanas y de toda la Vega Baja continúen disfrutando de una atractiva oferta en la que las salas de cine son parte imprescindible”.

Con esto, la gerencia de Ociopía deja entreabierta la posibilidad de que los cines vuelvan al centro comercial. “Trabajamos para dar en el menor plazo posible con la solución más apropiada y que esté a la altura de las necesidades de nuestro público” explican.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*