Orihuela es más segura que nunca

Publicidad

La tasa de criminalidad desciende a la mitad en una década y se sitúa en el 42,4%

Orihuela es más segura que nunca. Al menos eso se desprende de los datos que miden la tasa de criminalidad en los distintos municipios de España y que elabora el Ministerio del Interior con los datos que recibe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si hace una década el municipio contaba con una tasa de 81,4 delitos por cada mil habitantes, en la actualidad la misma se ha reducido hasta los 42,4 delitos. Los datos los ha aportado este lunes el Delegado de Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Carlos Moragues, durante su visita a Orihuela para presidir una Junta de Seguridad en la que han participado agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. También han estado presentes el subdelegado de Gobierno, José Miguel Savall, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Mariola Rocamora y Víctor Valverde respectivamente.

La tasa del Ministerio del Interior mide las infracciones por cada mil habitantes. En 2001 la criminalidad se situaba en un 47,7 % y en 2004 en un 88%. En los últimos años la cifra ha ido bajando hasta situarse en el 42, 4%.

Moragues ha destacado que la significativa reducción de la criminalidad en Orihuela pone de manifiesto el “buen trabajo que se está haciendo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio”. Y ha señalado que en base a estos datos se puede afirmar que “Orihuela es más segura que nunca”. El porcentaje de delitos en la localidad se sitúa un punto por debajo de la media española cuya tasa de criminalidad se cifra en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes.

La Junta de Seguridad celebrada hoy en Orihuela viene motivada por los atentados que sufrieron Barcelona y Cambrils durante el mes de agosto. Desde entonces la Subdelegación de Gobierno ha llevado a cabo diferentes reuniones por diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana para refrescar los consejos y recomendaciones en materia de seguridad así como estrechar la colaboración entre los distintos cuerpos. En el caso de Orihuela la reunión ha servido también para actualizar el plan de seguridad de la ciudad.

En dicho plan se establecen una serie de zonas sensibles que son las de más concentración de personas y se delimitan aquellos espacios de afluencia turística teniendo “especial cuidado” en las áreas temáticas y representativas de la ciudad.

Moragues ha trasladado un mensaje de “normalidad” y “tranquilidad” a la población ya que Orihuela no es un “especial objetivo” para los terroristas según los datos que manejan los servicios de información.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*