Orihuela espera recaudar 3,7 millones con el impuesto sobre construcciones y obras

Publicidad

construccion sector

Cambiemos considera la cantidad «disparatada» y acusa a PP y C’s de «sepultar la economía local bajo el cemento»

El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto recaudar en 2017 un montante de 3,7 millones de euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), según figura en el Presupuesto Municipal aprobado por el equipo de gobierno (PP y C’s). Lo que supone un 4,41% sobre el total de los ingresos.

Una cantidad que el grupo municipal Cambiemos Orihuela ha tildado de “disparatada” especialmente si se compara con la previsión de recaudación del mismo impuesto que tienen otros municipios que cuentan también con movimiento en cuanto a la construcción de edificios y viviendas.

En el caso de Torrevieja su Consistorio tiene una previsión de ingresar 1,4 millones de euros gracias al ICIO, mientras que Pilar de la Horada un total de 400.000 euros. En la provincia grandes poblaciones como Alicante estiman una recaudación de 2,6 millones de euros y en Benidorm el montante asciende a un millón de euros, según los datos recabados por el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé.

En Madrid y Barcelona el porcentaje de ingresos totales que derivados de este impuesto son del 1,28 y el 0,8 por ciento respectivamente, mientras que en Orihuela la cifra alcanza el 4,41%.

El edil ha denunciado que el aumento en el presupuesto municipal de Orihuela para 2017 se basa “en el aumento de la especulación” puesto que “para alcanzar una recaudación en el impuesto de obras de 3,7 millones de euros hay que construir mucho”.

Bernabé sospecha que el equipo de gobierno “va a acelerar la concesión de licencias de los planes que están pendientes de consolidar y va a seguir cimentando el litoral de Orihuela”.  Lo que explicaría, a juicio del concejal, la abultada cantidad que el Consistorio espera recaudar con el impuesto de obras. “Quieren sepultar la economía local bajo el cemento”, ha denunciado.

Cabe recordar que el Ejecutivo oriolano aprobó un presupuesto de 83,7 millones de euros, lo que supuso un aumento de 8,8 millones con respecto al de 2016.

Modelo urbanístico

El portavoz de Cambienos ha criticado el modelo urbanístico que está llevando a cabo el equipo de gobierno liderado por el alcalde Emilio Bascuñana al que ha acusado de “cumplir órdenes de constructores de Orihuela”.

Karlos Bernabé ha emplazado al regidor a basar el urbanismo en la reconstrucción del Casco Histórico ya que según su visión no tiene sentido que se esté cimentando el litoral cuando en 2011 había 11.000 viviendas vacías mientras el centro histórico presenta graves deficiencias en sus edificios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*