Orihuela impulsará un foro de debate con los 27 municipios de la Vega Baja

Publicidad

El Pleno aprueba la creación de una herramienta para impulsar iniciativas comarcales relacionadas con los residuos, las conexiones o los servicios comunes

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado este jueves el primer pleno ordinario del año y el primero desde que se formalizara la entrada de los tres concejales de Ciudadanos al equipo de gobierno compuesto hasta entonces por los once ediles del Partido Popular. Una sesión compuesta de mociones y sin ninguna propuesta por parte de los populares.

Entre los asuntos destacados el Pleno ha aprobado una moción de Ciudadanos para constituir una mesa de trabajo institucional entre los 27 municipios de la Vega Baja liderada por el Ayuntamiento de Orihuela, en calidad de capital comarcal, para poner en común asuntos de interés común. Aunque la propuesta inicial de la formación naranja contemplaba que en la constitución del foro tomaran parte Orihuela y Torrevieja, que aúnan la mayoría del territorio, finalmente se ha hecho extensiva a todos los consistorios de la comarca a petición de una enmienda del Partido Popular.

La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de PP y el PSOE que ha votado a favor a pesar de que el concejal socialista Víctor Ruiz ha mostrado sus dudas porque se ponga en marcha dado que “en los dos últimos años Orihuela ha quedado fuera de proyectos comarcales importantes como la ZAL”. Cambiemos se ha abstenido al considerar que, aunque la idea es necesaria, el alcalde Emilio Bascuñana y los populares podrían utilizar ese foro comarcal “como un búnker contra las políticas del Consell”.

Este foro entre los 27 municipios de la comarca nace con vocación de ser un instrumento de análisis y debate para impulsar iniciativas comarcales que superen el ámbito de cada una de las localidades de la Vega Baja, según recoge la moción aprobada.

Deberá poner sobre la mesa cuestiones comunes como la carencia de infraestructuras, la lejanía institucional de sus respectivos municipios o paliar la ausencia de instrumentos de interacción y coordinación en políticas locales cuando afecten a temas supramunicipales. La gestión de los residuos, los servicios comunes, la agricultura o el turismo en la Vega Baja serán algunos de los asuntos que se deberán debatir, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas.

Será el alcalde, Emilio Bascuñana, quien deba cursar la invitación a todas las localidades de la comarca para poner en marcha esta herramienta. Una tarea que se deberá desarrollar a medio y largo plazo al tratarse de una tarea compleja, tal y como recoge el texto aprobado.

El Pleno ha aprobado además por unanimidad una moción del PSOE en la que instaba al equipo de gobierno a realizar una modificación presupuestaria para la finalización de las obras del centro cívico de La Aparecida.

Por el contrario los votos en contra de PP y Ciudadanos rechazaron la moción de Cambiemos para preservar el entorno ecológico de Cala Mosca y evitar la urbanización del sector ‘Alameda del Mar’ que prevé la construcción de 1.500 viviendas.

La concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero, justificó el voto negativo de los populares a que el Ayuntamiento se limita a seguir el «proceso legal» puesto que el suelo donde está previsto el proyecto es urbanizable. Es la Generalitat Valenciana quien tendrá la última palabra ya que está pendiente de resolver las alegaciones presentadas por diferentes colectivos para intentar paralizar la edificación en el último kilómetro virgen del litoral oriolano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*