Orihuela inicia su carrera para lograr el Patrimonio de la Humanidad

Publicidad

El Ayuntamiento organiza unas jornadas con expertos para analizar sus perspectivas reales para obtener un reconocimiento de la UNESCO

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) tiene como objetivo que la ciudad obtenga un reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ya sea material o inmaterial. Así lo ha reconocido el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, quien ha dicho que conseguir este título es “muy difícil” pero “Orihuela tiene una gran cantidad de elementos que son presumibles de esa clasificación”.

El objetivo ahora es saber cuál o cuáles de esos elementos artísticos, culturales o naturales tendrían posibilidades reales de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y para ello el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas denominadas ‘El Patrimonio de la Humanidad. Perspectivas desde Orihuela’ con expertos en la materia para “analizar las posibilidades del municipio para alcanzar este reconocimiento en diferentes elementos patrimoniales materiales e inmateriales”, ha explicado Almagro.

La jornada se celebrará en el Museo del Santo Sepulcro el próximo 4 de abril en horario de 17.30 a 19.15 horas. Durante el evento expondrán sus experiencias diferentes técnicos expertos en la materia que contarán el proceso que tuvieron que seguir para alcanzar el objetivo.

Entre los ejemplos de otras ciudades se expondrán el Misteri de Elx, el Museo Escolar de Pusol o el Tribunal de Agua, a cargo de Luis Pablo Martínez, técnico inspector de patrimonio inmueble del Servicio Territorial de Cultura y Deporte.

También impartirá una conferencia Gregorio Alemañ, jefe de la Sección Técnica de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche para hablar sobre “El Palmeral de Elche: dificultades y potencialidades del reconocimiento UNESCO de un paisaje cultural”. Otras de las conferencias será “El reconocimiento UNESCO de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Repercusiones y proyección internacional”, por Julio Blasco, director del Museu Valencià de la Festa del Ayuntamiento de Algemesí.

Además, la jornada también contará con la participación de Francisco Javier Martín, técnico de Etnología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. La jornada finalizará con la mesa redonda “Conclusiones sobre futuras candidaturas en el entorno de Orihuela”.

Almagro ha indicado que “tenemos que iniciar la carrera para obtener un reconocimiento UNESCO” ya que son muchos municipios española los que solicitan entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La jornada es abierta al público y gratuita y contará con la presencia de alcaldes y concejales de Patrimonio de municipios de la Vega Baja.

 Santo Entierro

El Pleno de Orihuela aprobó el pasado mes de febrero una moción que tenía como objetivo impulsar la tramitación de la procesión del Santo Entierro del Sábado Santo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su tradición ancestral que se remonta al siglo XVII y por sus singularidades. Preguntado por este asunto, Rafael Almagro ha dicho que en estas jornadas se tratará esta procesión para saber «si es digna de serlo o no, o si se recomienda otros elementos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*