Orihuela inicia una campaña para empadronar a los extranjeros residentes

Publicidad

El Ayuntamiento estima que 6.000 foráneos viven en el municipio sin estar registrados en el padrón

El municipio de Orihuela cuenta actualmente con 33.488 empadronados extranjeros, lo que supone el 39%  del total de su población, según los últimos datos aportados por la Concejalía de Inmigración en el año 2016. Para aumentar esa cifra, y sobre todo para que no disminuya, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña para la renovación del empadronamiento de extranjeros. Una acción que deben realizar todos los residentes de países de la Unión Europea cada seis años, y los no comunitarios cada dos años.

La edil de Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, y la responsable de Estadística, Noelia Grao, han presentado esta campaña que se realizará hasta mediados del mes de abril con la colaboración de la Policía Local y los técnicos del área de Estadística.

El objetivo de la iniciativa es que ningún ciudadano que resida en Orihuela se quede sin empadronar “para beneficiar tanto al municipio como al propio residente” y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueda tener datos reales de la población de cada municipio, ha explicado Grao.

Según las estimaciones municipales actualmente habría más de 6.000 extranjeros viviendo en Orihuela sin estar empadronados.

Los residentes internacionales pueden renovar su empadronamiento en la oficina de Estadística, situada en la calle Ruiz Capdepón, mientras que por otra parte, la Policía Local también está comprobando los datos por los domicilios registrados. Y es que tal y como recordó Noelia Grao “los residentes tienen la obligación de empadronarse si han superado los 180 días (3 meses) de residencia en un municipio, por lo que pueden optar a servicios municipales, sanidad y educación”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición una oficina con el servicio de renovación en Entrenaranjos, los miércoles 29 de marzo y 5 de abril, en horario de 10.00 a 13.30 horas, “para facilitar a la población el trámite que tienen que realizar”.

Brexit

La campaña va dirigida a todos los extranjeros pero la responsable de Residentes Internacionales ha hecho un llamamiento a los británicos dado que tras el Brexit “si están empadronados tendrán más posibilidades de poder acceder a los servicios de Sanidad y Educación gratuita” aunque “no está garantizado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*