Orihuela invertirá cerca de 90.000 euros en remodelar y mejorar sus principales centros culturales

Publicidad

Cultura proyecta obras de acondicionamiento en el Teatro Circo, la Biblioteca María Moliner, la Casa Museo Miguel Hernández y el auditorio de La Lonja

El Ayuntamiento de Orihuela invertirá 89.681 euros en el acondicionamiento, remodelación y reforma de los cuatro principales centros culturales con los que cuenta el municipio. Así lo ha anunciado este jueves la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, quien ha avanzado que en los próximos días se van a poner en marcha obras de mejora en el Teatro Circo, la Casa Museo Miguel Hernández, la Biblioteca Municipal María Moliner y el auditorio de La Lonja.

Según Ezcurra estos espacios necesitan “actuaciones urgentes” debido al uso que se les da y a la falta de inversión en los últimos años.

 La primera de las obras en ponerse en marcha ha sido la del Teatro Circo. Esta semana ha concluido la reparación de los pilares exteriores que estaban muy deteriorados debido a la humedad. En los próximos días se va a proceder a pintar toda la carpintería exterior en el mismo color verde que tiene actualmente para embellecer la fachada. Unos trabajos que estarán concluidos en dos semanas. La responsable de Cultura ha detallado que también se va a renovar la tapicería de los sofás y a realizar unas obras para mejorar la accesibilidad del espacio que, además, contará con un nuevo aparato de aire acondicionado y calefacción.

La Casa Museo Miguel Hernández es otro de los puntos en los que se va a actuar con la reparación de las goteras que desde hace años tiene la vivienda. “Se van a revisar todas las tejas y a cambiar las que estén afectadas que son muchas”, ha señalado Ezcurra, quien ha avanzado que se va a restaurar el techo de la cocina debido al gran deterioro que presenta. Dos actuaciones importantes, ha explicado, que no serán las únicas durante la legislatura pues desde Cultura “se está trabajando en un proyecto museístico más amplio para el año que viene”.

En la Biblioteca María Moliner se van a ejecutar unas obras de cerramiento entre el claustro y la zona en la que se encuentran los trabajadores para evitar que estén expuestos a las condiciones climatológicas “y puedan trabajar en mejores condiciones”.

Según ha anunciado la edil, también se van a sustituir las piedras del suelo que hay actualmente en el claustro por una tarima para hacer el espacio “más funcional” y ganar en accesibilidad. Además, la sala multiusos se va a dotar con nuevo material como un proyector, una tarima y mobiliario para mejorar sus prestaciones ya que “es una de los sitios más demandados de la biblioteca”.

Por último también se va a actuar en el auditorio de La Lonja mejorando la iluminación con la sustitución de las actuales bombillas por led con el consecuente ahorro energético.

Presupuesto

Mar Ezcurra ha explicado que en el presupuesto para 2017 hay una partida de 150.000 euros destinada a la mejora de infraestructuras en centros culturales a los se suman otros 150.000 euros del PMS para el mismo cometido.

En este sentido, la edil de Cultural ha señalado que en los próximos días anunciará nuevas inversiones en otros centros culturales que también necesitan actuaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*