Orihuela invertirá 6,3 millones de euros de la venta de parcelas en medio centenar de actuaciones

Publicidad

La inversión llegará a todo el término municipal y contempla la reurbanización de la losa del AVE o la adecuación del paseo marítimo de Cabo Roig a Cala Capitán

El Ayuntamiento de Orihuela invertirá 6.371.183 euros que tenía en los cajones procedentes de la venta de parcelas en la Costa desde antes de 2005 hasta 2014 y que, a pesar de que estaba disponible, ese dinero no se había utilizado por parte de los anteriores equipos de gobierno.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Emilio Bascuñana, quien ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones en todo el término municipal “para dar solución a demandas históricas de los vecinos”. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, y la edil de Hacienda, Sabina Galindo.

Bascuñana ha indicado que llevará a Pleno próximamente esta inversión para su aprobación. El equipo de gobierno mantendrá el acuerdo plenario de distribución que se adoptó en la anterior legislatura y que contemplaba que el 40% del montante económico de la venta de parcelas de 2012 y 2014 irá destinado a la Costa, mientras que un 30% al casco y otro 30% a pedanías. En cuanto al dinero recaudado con las ventas anteriores a 2005 no se llevará a cabo esta distribución

De esta forma de los 6,3 millones de euros se destinarán 2,4 millones al casco urbano, 1,8 millones de euros al litoral y otros 1,8 a las partidas rurales.

El primer edil oriolano destacó algunas de estas actuaciones del casco como la urbanización de la losa del AVE por un montante de 1,5 millones de euros, el aparcamiento y reposición en Temístocles Almagro con una inversión prevista de 29.233 euros, la restauración del Horno de Santa Matilde y Casa de los Mineros por 155.270 euros o la rehabilitación del Palacio Sorzano de Tejada.

En cuanto a la costa, algunas de estas inversiones consistirán en el proyecto de ejecución para el centro multicultural, instalación de un campo de fútbol en terreno municipal, adecuación de diversas instalaciones en las playas de Orihuela, así como en el paseo marítimo desde Cabo Roig hasta Cala Capitán por un montante de 500.000 euros.

Del mismo modo, en las pedanías se procederá a las reposiciones de redes de agua potable en diferentes partidas rurales, renovación de aceras, parques y reurbanizaciones en diferentes calles.

Bascuñana ha insistido en que tenemos un compromiso con los vecinos de Orihuela y lo estamos cumpliendo con una gestión responsable de todos los recursos de los que disponemos, ya que hemos priorizado las necesidades”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha asegurado que “por fin se desbloquean promesas antiguas”, al tiempo que ha dicho que “con estas inversiones queremos dar servicio a los vecinos para que su vida mejore, no realizar grandes obras faraónicas”. López-Bas también afirmó quevamos a poder solucionar cuestiones que otras administraciones han dejado en el olvido como las actuaciones en Temístocles Almagro y la CV95”.

Finalmente, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha agradecido al personal del área de Hacienda “el trabajo realizado para que podamos llevar a cabo estas actuaciones tan importantes para Orihuela”.

Se trata de la mayor inversión anunciada por el equipo de gobierno en lo que va de legislatura y se suma a los 1,3 millones de euros que desbloquearon en el mes de mayo tras una modificación de crédito y que se va a destinar a la ejecución del Centro Cívico de La Aparecida, entre otros proyectos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*