Orihuela necesita doblar el número de voluntarios de Protección Civil para cubrir un centenar de eventos al año

Publicidad

El Ayuntamiento lanza una campaña de captación con charlas en institutos, un spot y una exhibición del colectivo

‘Hazte voluntario. Orihuela te necesita’ es el lema de la campaña puesta en marcha por la Concejalía de Emergencias para la captación de nuevos voluntarios para la agrupación local de Protección Civil. El objetivo es que más oriolanos se impliquen en la importante labor que este colectivo realiza en beneficio de la ciudad y los vecinos.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el jefe de la agrupación local de Protección Civil de Orihuela, José Andújar, han presentado este lunes la campaña para lograr incrementar el número de voluntarios. Para ello se ha realizado un spot en el que se expone la labor del colectivo y el lema ‘Hazte voluntario. Orihuela te necesita’.

Uno de los actos principales de la campaña se realizará el sábado en la Glorieta Gabriél Miró. Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde Protección Civil expondrá todo el material del que dispone en materia de extinción de incendios, escalada, emergencias o vehículos para dar a conocer su labor y explicar a los posibles interesados cómo involucrarse en la agrupación local.

El Ayuntamiento lanza esta campaña con el objetivo de aumentar el número de colaboradores de Protección Civil para dar cobertura a todos los acontecimientos que tienen lugar en Orihuela. En la actualidad la agrupación cuenta con un total de 22 voluntarios, y desde Emergencias se estima que se necesita el doble de efectivos para poder dar cobertura a los más de 100 eventos que acoge Orihuela a lo largo del año. Unas 500 horas de trabajo anuales.

“En los últimos años se ha dinamizado bastante la vida social y deportiva de Orihuela y todos los eventos necesitan de los servicios preventivos de Protección Civil para garantizar su seguridad”, ha explicado Víctor Valverde.

La presencia de voluntarios de Protección Civil es habitual en eventos que congregan a numerosas personas. Las procesiones de Semana Santa, las Fiestas de la Reconquista, o los numerosos festejos en pedanías así como en eventos deportivos u otras actividades sociales o culturales que precisan de un dispositivo de seguridad ciudadana.

Se puede ser voluntario a partir de los 16 años (hasta los 18 con permiso de los progenitores)  y tras pasar un sencillo psicotécnico así como unas pruebas prácticas durante seis meses.

“Cualquier perfil es bueno para la agrupación local”, ha dicho el concejal de Emergencias, quien ha explicado que no solo cabe la gente joven sino también personas jubiladas que dispongan de tiempo para colaborar con el colectivo.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*