Los pasos de peatones del color del acoíris duran una mañana en Orihuela

Publicidad

Alcaldía ordena repintar los pasos de cebra de blanco

Orihuela ha amanecido este lunes con muchos de sus pasos de cebra pintados con los colores de la bandera arcoíris. Una iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Cultura para “fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGTBI”, ha explicado la edil Mar Ezcurra.

Es una de las acciones más cotidianamente visibles que Cultura había programado dentro de la campaña ‘Orgullo de Cultura’, organizada por la Concejalía. Dos semanas de actividad cultural para celebrar “que podemos querer a quien queramos querer”, ha señalado la responsable de Cultura.

En total se han pintado 12 pasos de peatones en el casco de Orihuela que iban a permanecer así hasta el día 5 de julio. Sin embargo a media mañana, y para sorpresa de los vecinos, los pasos volvían a teñirse de blanco, a su aspecto original por una orden directa del alcalde Emilio Bascuñana.

Desde el área de Cultura no entienden esta decisión, por la que se han mostrado sorprendidos, ya que la iniciativa contaba con el visto bueno de la Policía Local, con quien hace semanas celebraron una reunión para exponerles las actividades que se iban a celebrar con motivo del Orgullo. Entre ellas la de pintar en torno a una quincena de pasos de cebra en el centro de Orihuela. «Nos dijeron que sí, que sin problema siempre y cuando usáramos pintura homologada», explican desde Cultura.

Fue anoche cuando se procedió a pintar los pasos de peatones con los colores de la bandera del arcoíris. La Policía Local estuvo al tanto y durante toda la noche se han llevado a cabo los trabajos. Sin embargo esta mañana el regidor popular ha ordenado que los pasos volvieran a su estado original.

El grupo Cambiemos Orihuela, desde la oposición, ha reprobado la decisión del alcalde ya que son conocedores de que, efectivamente, la Policía Local había autorizado la iniciativa. «Sería llamativo que alguien hubiera conseguido pintar 12 pasos de peatones durante una noche sin que la Policía le interceptara, lo cual demuestra que la pintura no puedo realizarse sin conocimiento de la Policía y que, por tanto, es el alcalde de forma personalísima el que ha censurado a posteriori este pequeño homenaje al colectivo LGTBi», han manifestado en un comunicado.

La formación ha exigido a Bascuñana que explique lo sucedido. «Tenemos la sensación de que la seguridad vial es, en realidad, una excusa hipócrita dado que es sabido que en Orihuela, durante largo tiempo, ha habido numerosos pasos de peatones sin pintar y a duras penas señalizados. Parece que al Señor Bascuñana sólo le preocupa la seguridad vial cuando le interesa», han indicado.

Para Cambiemos la actitud del primer edil «solo puede explicarse desde un trasfondo homófobo o desde la voluntad de obstaculizar el trabajo de las concejalías que no controla personalmente. De hecho, desde Cambiemos Orihuela tenemos la sensación de que es fruto de ambas cosas, lo cual revela, otra vez, un Alcalde que no está a la altura del municipio», han señalado.

Orgullo

La ciudad sí se teñirá de colores en los centros culturales que dependen de Cultura y Juventud con la colocación de la bandera arcoíris. “Con este tipo de iniciativas Orihuela está liderando este tipo de actividades en favor del colectivo LGTBI”, ha señalado Mar Ezcurra.

Estas son iniciativas simbólicas que se complementan con un variado programa de actividades que se desarrollarán entre el 26 y el 5 de julio. El jueves arranca oficialmente el Orgullo en Orihuela con el pregón a cargo del periodista oriolano, Agustín Cascales.

El 27 de junio tendrá lugar el concierto de Silvia Comes en el claustro de la Biblioteca María Moliner. Comes pondrá voz a los poemas de la gran poetisa y referente del colectivo LGTBI Gloria Fuertes.

El jueves 28 de junio se inaugurará la exposición “Más allá del Arco Iris (Historia de la música que marcó el movimiento LGTBI)” en la Sala de Exposiciones San Juan de Dios a las 21,00 horas. Después en la Plaza Togores tendrá lugar el Pregón del Orgullo, la actuación de Agustín Cascales y una gran fiesta con multitud de sorpresas.

Ya el día 3 de julio se presentará el libro “Bitch she’s Madonna. La reina del Pop en la cultura contemporánea y el 4 de julio la proyección de la película de Luca Guadgnino, “Llámame por tu nombre”, ganadora de un Premio Óscar.

Para finalizar, el 5 de julio habrá una gran fiesta de clausura en el Recinto Ferial de Los Huertos que culminará con el concierto de Boney M, el mítico grupo de música disco de las décadas de los 70 y 80.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*