Orihuela pierde el Museo Sorzano de Tejada

Publicidad

El PSOE desvela que la Fundación Pedrera ha revertido el acuerdo de cesión del Palacio al Ayuntamiento por incumplimiento de los acuerdos fijados en 2010

La Fundación Pedrera ha revertido el acuerdo suscrito en el año 2010 con el Ayuntamiento de Orihuela para la cesión al municipio del 72% del Palacio Sorzano de Tejada para su uso como museo y exposición permanente. Así se lo hizo saber la Fundación al Consistorio en un escrito remitido el  pasado 21 de marzo y que ha desvelado el PSOE este jueves a través de su concejal Víctor Ruiz.

El socialista ha mostrado el escrito de resolución presentado por la Fundación Pedrera –propietaria del inmueble-  que emplaza al Gobierno municipal a señalar fecha y hora para firmar ante notario la reversión del acuerdo adoptado en 2010. El motivo, ha explicado Ruiz, es la “desidia” y el “abandono” por parte del equipo de gobierno (PP y C’s) con respecto al Sorzano de Tejada que prácticamente está en desuso quitando alguna exposición esporádica.

El convenio suscrito regulaba la cesión al Consistorio del 72,19% del Palacio Sorzano de Tejada, lo que supone cuatro plantas más el zaguán y una colección de pinturas y obras de incalculable valor durante los próximos treinta años a cambio de que el  Ayuntamiento ejecutara en un plazo de cinco años (hasta 2015) las obras de rehabilitación del inmueble para adaptarlo como museo y que cumpliera así con las medidas de accesibilidad, seguridad y movilidad que se requiere para estos edificios. Las arcas municipales debían hacerse cargo también del mantenimiento del edificio así como de asumir el gasto de seguridad de las obras.

Al respecto el concejal del PSOE ha criticado que en los dos últimos años el Partido Popular no haya realizado ninguna gestión para poner en marcha estas obras “pese a que en la legislatura anterior quedó hecho un proyecto rehabilitador del inmueble”. “No pudo salir adelante porque era necesaria una modificación presupuestaria que no podíamos sacar adelante”, ha recordado.

Ruiz ha asegurado que esta falta de interés del actual ejecutivo local por el Palacio Sorzano de Tejada ha motivado que la Fundación Pedrera quiera revocar el acuerdo con el Ayuntamiento y, en su escrito, le inste incluso a “hacer entrega de las llaves del edificio y el resto de objetos que obren en su poder”.

En el documento explican que “habiendo trascurrido sobradamente el plazo de cinco años pactados ni se ha destinado la parte del inmueble cedida a Museo para exposición permanente de pinturas y obras de arte; y tampoco ha mantenido, conservado ni reparado el citado museo, incumpliendo manifiestamente todas y cada una de las obligaciones a cuyo cumplimiento se comprometió”.

De esta forma, y mediante este escrito que tiene efectos de resolución, se le comunicó al Ayuntamiento que la Fundación Pedrera ha recuperado la titularidad completa del Palacio Sorzano de Tejada.

El edil del PSOE ha lamentado la pérdida de este museo para el municipio y más teniendo en cuenta “que la Fundación Pedrera tiene obras de incalculable valor que quería exponer en este edificio entre ellas hasta un Picasso”. Se trata de una de las colecciones de arte privadas más importantes del país que cuenta con obras de Sorolla y bocetos atribuidos a Goya. “Muchas las tienen embaladas en un almacén porque no tienen dónde exponerlas”, ha dicho Ruiz.

El socialista ha asegurado que el Ayuntamiento no ha contestado, al menos de forma oficial, a la Fundación Pedrera con la que asegura el equipo de gobierno “no ha mantenido ningún tipo de contacto en estos dos años”.

“Me consta que el escrito de la Fundación ha ido dando vueltas de concejalía en concejalía pero al final nadie ha sido capaz de ponerse en contacto con los propietarios del inmueble”, ha expresado el concejal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*