Orihuela prevé multar con hasta 750 euros a indigentes por rebuscar en la basura

Publicidad

PP y C’s impulsan la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que pretende sancionar 150 conductas. Cambiemos considera que el texto tiene «afán recaudatorio y de persecución»

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) tiene en proyecto aprobar una ordenanza de Convivencia Ciudadana que sancionaría hasta 150 conductas. Entre ellas, según recoge el cuadro de sanciones publicado en la web municipal, estarían multas de hasta 750 euros por rebuscar en la basura o por montar en bicicleta o skates fuera de los espacios habilitados.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha dicho que, a su juicio, la ordenanza tiene un claro afán “recaudatorio y de persecución” porque busca sancionar a los vecinos antes que buscar soluciones para evitar ese tipo de conductas. En este sentido, el edil ha dicho que es contradictorio que se multe a una persona por practicar skate fuera de los espacios habilitados cuando estos prácticamente no existen en el municipio. “Pretenden erradicar al pobre en vez de a la pobreza”, ha indicado en el caso de las sanciones que se pretenden aplicar a las personas que “rebusquen, hurguen y extraigan elementos depositados en papeleras y recipientes instalados en la vía pública”, según recoge el cuadro de sanciones. “Es de sentido común que quien realiza esta práctica no tiene dinero para pagar una multa”, ha expresado.

Bernabé ha señalado que la formación no se opone frontalmente a todas las sanciones que prevé la ordenanza como por ejemplos las que pretenden imponer multas de hasta 750 euros a quienes tengan comportamientos discriminatorios hacia otras personas de contenido xenóbobo, racista, homófobo o sexista.

Sin embargo están en desacuerdo con otras sanciones que consideran se podrían evitar con la mediación o con la creación de espacios. “La ordenanza regula las orinas de perros pero en Orihuela hay una carencia de lugares para pasear a las mascotas”, ha indicado Bernabé.

La ordenaza de Convivencia Ciudadana también porevé multas de hasta 750 euros por utilizar los bancos y los asientos públicos “para usos distintos a los que están destinados”, de hasta 600 euros por permitir la entrada de animales en zonas ajardinadas o parques infantiles, o 750 euros por prestar servicios no autorizados en la vía pública como tarot, masajes o música.

El edil de Cambiemos ha dicho que esta ordenanza coloca en una posición de ‘polis malos’ a los agentes de la Policía Local que se verán obligados a sancionar estas conductas cuando ahora en muchas ocasiones actúan como mediadores.

Bernabé también ha denunciado la poca difusión y participación que el equipo de gobierno le está dando a la redacción de esta ordenanza que no ha sido presentada ante los medios. El edil ha señalado que este texto nace de la controvertida ‘Ley Mordaza’ que insta a los ayuntamientos a sancionar determinadas conductas.

Los vecinos que deseen hacer sugerencias tienen un plazo de 15 días para hacerlo a través de la web municipal. La formación tendrá que esperar a que la ordenanza llegue a Pleno para presentar sus alegaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*