Orihuela quiere incrementar la cifra de extranjeros en el padrón

Publicidad

Se estima que en la Costa residen 30.000 extranjeros aunque solo 17.000 están empadronados

Orihuela Costa tiene en la actualidad una población de 23.000 habitantes, de los cuales 17.000 son residentes internacionales. Sin embargo la Concejalía de Estadística estima que habría en torno a 30.000 extranjeros residiendo en el litoral sin estar empadronados, según los datos que maneja en relación a los NIE (Número de Indentidad de Extranjeros) tramitados. Lograr que estos vecinos, que tienen su residencia habitual en la costa oriolana, se registren en el Padrón municipal es un reto para las concejalías de Estadísticas y Residentes Internacionales, que dirigen Noelia Grao y Sofía Álvarez, puesto que de la cantidad de habitantes que tiene un municipio dependen la cuantía de las ayudas económicas de la administración autonómica y nacional.

Por eso las dos áreas han lanzado la campaña ‘Orihuela avanza contigo. Empadrónate’ con la que pretenden que los extranjeros acudan a darse de alta en el censo municipal. Han lanzado dípticos en cuatro idiomas –inglés, francés, alemán y castellano- en los que exponen las ventajas de estar empadronado: tienes derecho a asistencia sanitaria, derecho a voto, derecho a acceder a la educación pública y a los servicios públicos.

También se ofrece información sobre los requisitos para darse de alta en el padrón, y se conciencia de la importancia que tiene para el municipio que un residente habitual conste en el censo.

“Tenemos el compromiso de mejorar la atención a los vecinos de Orihuela Costa, un pilar fundamental en el desarrollo del municipio en el que el número de residentes internacionales alcanza ya las 101 nacionalidades conviviendo en el litoral”, ha dicho Álvarez.

Cita previa

Para facilitar y favorecer el empadronamiento la Concejalía de Estadística ha puesto en marcha un nuevo sistema de cita previa para la inscripción online en el padrón de Orihuela Costa. “Permitirá agilizar este procedimiento a los vecinos, evitando las largas colas de espera”, ha señalado Grao.

También se ha  ampliado el horario de atención al público en el padrón de Orihuela Costa, situada en la plaza del Oriol de Playa Flamenca, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*