Orihuela recibe 200.000 euros del Gobierno para cubrir los gastos tras las inundaciones

Publicidad

calle Alfonso XIII inundada

39 familias reciben un total de 89.042 tras sufrir desperfectos en sus viviendas y 67.218 euros se destinan para gastos de emergencia

Orihuela ha recibido más de 200.000 euros en ayudas y subvenciones del Ministerio del Interior para cubrir los gastos de emergencia ocasionados durante las inundaciones del pasado mes de diciembre. El río Segura se desbordó a su paso por el municipio por primera vez desde su canalización ocasionando desperfectos especialmente en plantaciones agrícolas pero también en viviendas y en el propio casco urbano.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha avanzado este lunes que hasta la fecha se han abonado un total de 89.042 euros a 39 unidades familiares que sufrieron daños durante las inundaciones. “Están pendiente el pago de una propuesta por valor de 2.580 euros, y otra ayuda a un establecimiento comercial por 8.000 euros”, ha explicado.

El primer edil ha dado los datos durante la visita del Subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, a Orihuela para asistir a una Junta de Seguridad motivada por los atentados de este verano en Barcelona y Cambrils.

Estas solicitudes fueron recogidas por la Oficina de Atención al Ciudadano que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha a los pocos días de las inundaciones para gestionar, a través de la Subdelegación de Gobierno, las necesidades de las personas damnificadas que sufrieron daños tanto en sus viviendas y parcelas, como en los comercios.

Por su parte, el delegado de Gobierno ha indicado que «Orihuela, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales, concentra el 80% de las ayudas a unidades familiares y el 33% de las ayudas a establecimiento comerciales de la provincia de Alicante».

Concretamente, «se ha destinado un importe total de 67.218 euros, correspondiente a los gastos considerados de emergencia efectivamente realizados», tal y como detalló Bascuñana. A estas cifras hay que añadir los 30.000 euros de la Dirección General de Costas correspondientes a los daños sufridos en las playas de Punta Prima y Playa La Glea (Campoamor). Este tipo de gastos corresponden al uso de maquinarias pesadas, extraexcavadoras, retirada de tierra, limpieza de cañas, extendido de zahorra, entre otros.

Bascuñana ha mostrado su satisfacción en nombre de Orihuela ante estas ayudas ya que «desde el primer momento recibimos el apoyo y respaldo del Gobierno estatal y del Ministerio del Interior, contando así con la presencia del ministro Juan Ignacio Zoido que visitó la ciudad para comprobar personalmente el alcance de estos daños».

Ayudas

Tras las inundaciones, el Consistorio solicitó una ayuda al Ministerio del Interior de 75.000 euros para hacer frente a aquellos gastos directos que se tuvieron que realizar para garantizar la seguridad de las personas y que ascienden a esa cuantía. Una cantidad que finalmente ha recibido y se ha visto superada.

Sin embargo el grueso de las ayudas se solicitaron al Gobierno de la Generalitat Valenciana dentro del decreto que la administración sacó para paliar los daños que los ayuntamientos sufrieron durante el temporal en infraestructuras y bienes públicos. En total un montante de 3,4 millones de euros para carreteras que quedaron sin asfalto  tras verse anegadas por el agua, incidencia en caminos o daños en instalaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*