Orihuela recuperará el Acueducto del Escorratel

Publicidad

El Juzgado Privativo de Aguas cede al Ayuntamiento la obra hidráulica durante 25 años para ponerla en valor

El Ayuntamiento y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela han suscrito un convenio mediante el cual la entidad cede al Consistorio el acueducto del Escorratel, también conocido como acequia de la Escorrata. Una infraestructura hidráulica que data de los años 50 y que está ubicada la entrada a Orihuela por el Palmeral, concretamente en la avenida Doctor García Rogel.

Este elemento se encuentra actualmente abandonado y en un estado visiblemente deteriorado con pintadas, publicidad y grietas.  El acuerdo contempla la cesión del acueducto para los próximos 25 años con el objetivo de que el Ayuntamiento se encargue de su restauración y puesta en valor.

Así lo ha explicado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, quien ha indicado que tras la firma del acuerdo el siguiente paso es la realización de un proyecto para intervenir sobre el elemento para darle un “lavado de cara”. El Consistorio no ha cifrado el importe de la obra que pretende acometer aunque Almagro ha asegurado que  no será muy cuantiosa. Se prevé realizar unos trabajos de consolidación así como pintarlo en toda su extensión y dotarle de iluminación. Una vez realizada la actuación se instalarán paneles informativos para dar a conocer su uso e historia.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha señalado que se trata de poner en valor una infraestructura que además es la imagen de una de las entradas principales a Orihuela y se trata de «recuperar patrimonio que está relacionado con una de las actividades tradicionales de la huerta oriolana y de la Vega Baja como es el regadío».

La intención es añadir este elemento a otros relacionados con el regadío como pueden ser Las Norias o la red de acequias. En este sentido, el arquitecto municipal, Emilio Diz, ha apuntado que si el valor de este acueducto reside en que es «un hito paisajístico por su relación con el Palmeral».

La planificación de la acequia se remonta a los años 20 del pasado siglo aunque  su construcción no se realizó hasta los años 50. Mientras que estuvo en funcionamiento proporcionó agua para el regadío a todos los cultivos desde el Escorratel hasta el vecino municipio de Redován.

Hace 30 años el acueducto quedó en desuso tras la canalización subterránea que ahora proporciona el agua a la zona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*