Orihuela remite a la causa penal de los lixiviados la aparición de nuevos vertidos en La Murada

lixiviados

Guillén: “Nuestra obligación es saber de dónde han salido los lixiviados, tomar las medidas oportunas y pedir que otras administraciones actúen”

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, ha anunciado que la Policía Local del municipio detectó e informó el pasado 22 de la aparición de un nuevo vertido en las inmediaciones del vertedero de Proambiente ubicado en parte en suelo de La Murada.

En concreto, lo que parecen ser lixiviados se encontraron en la parcela 26 del polígono 7 del Paraje Los Vives.

Tras su detección, la Policía Local tomó muestras del nuevo afloramiento, al igual que hicieron posteriormente agentes del servicio de Guardia Civil del Seprona advertidos por estos mismos agentes locales.

“Dada la gravedad de la situación”, Guillén ha concretado que el pasado 9 de septiembre se remitió el informe policial al juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, donde se sigue el procedimiento penal 52/2011 que impulsó el Ayuntamiento por la aparición de lixiviados procedentes de los enterramientos de basuras en lo que ahora son campos de cultivo de la pedanía de La Murada.

También se ha dado cuenta a la dirección general de Calidad Ambiental de la Conselleria competente, a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Seprona.

“Nuestra obligación es saber de dónde han salido los lixiviados, tomar las medidas oportunas y pedir que otras administraciones actúen” para conocer las características y el origen del afloramiento de estas aguas negras.

Por otro lado, el Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha recordado que el pasado martes dos policías locales y un técnico municipal se presentaron en el vertedero para intentar que voluntariamente los responsables de Proambiente les dejaran acceder al recinto y así poder hacer comprobaciones en relación a las actividades que allí se desarrollan, si bien “no les dejaron entrar, lo que demuestra que no existe voluntad de colaboración de la mercantil”, según Zapata, aunque la intención, además de para constatar posibles actividades sin licencia, era comprobar si podían ser regularizables o legalizables.

Así pues, no se ha podido contrastar el estado de las tuberías que supuestamente conducen el gas que produce la planta ni el estado de los dos vasos clausurados, que “nunca han sido fiscalizados por nadie, que nosotros sepamos”, ha recordado el edil.

“Esperamos que todas las administraciones involucradas arrimen el hombro y se pongan a trabajar con nosotros”, ha deseado Zapata, porque “la administración local no tiene más competencias y hemos llegado hasta donde podemos llegar”, según el alcalde. “La CHS tiene que actuar”, ha concluido Guillén.

 

 

Publicidad

Recepción institucional a las jóvenes promesas de la gimnasia rítmica Celia Belda, Paula Cámara, Claudia Zapata, Carmen Sánchez y María Simón se han alzado con reconocimiento en la Copa de España Base de categoría infant...
Orihuela combatirá las agresiones sexistas durante las fiestas y eventos de ocio El Pleno aprueba por unanimidad una moción para diseñar una campaña de concienciación e información para evitar vejaciones sexuales El Pleno del Ay...
Orihuela adjudica las obras de remodelación de la plaza de toros por cerca de 400.000 euros El proyecto, que será una realidad antes de que concluya 2018, convertirá el coso en un recinto de espectáculos con capacidad para 2.800 personas P...
Cambiemos propone la instalación de un rocódromo en Orihuela La propuesta pretende dotar de un espacio municipal para el aprendizaje y perfeccionamiento de la escalada, como ya sucede en otros pueblos del entorn...
La Ruta de la Tapa de Entrenaranjos contará con una segunda edición La edil de Turismo califica como un “éxito” la primera edición que se realizó en la urbanización de Orihuela Costa La concejal de Turismo, Sofía Ál...
El Hospital Vega Baja forma a sus profesionales en emergencias para actuar ante casos de emergencia Para poder mejorar el adiestramiento se realizó una simulación de un accidente con múltiples victimas Los profesionales sanitarios del Departamento...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*