Orihuela se fríe a radiaciones

Publicidad

Gallud 14nov13

El municipio supera ampliamente los niveles de radiación que aconsejan los organismos sanitarios internacionales

El nivel de radiaciones electromagnéticas en Orihuela es “escandalosamente alto” según el estudio realizado por una empresa homologada contratada por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el concejal Manuel Gallud. El ecologista encargó esta auditoria después de que la ‘Plataforma Vecinal contra las antenas de telefonía móvil’ advirtiera de que los niveles de radiaciones en el municipio superaban ampliamente las medidas establecidas por los organismos sanitarios internacionales.

Si estas entidades advierten de que superar los 30 microvatios por metro cuadrado –unidad en la que se miden este tipo de radiaciones- supone un riesgo importante para la salud, en Orihuela los estudios realizados arrojan unos resultados “muy preocupantes” porque las emisiones en el municipio alcanzan los 2000 microvatios por metro cuadrado.

“Nos estamos friendo a radiación, es una salvajada”, ha asegurado Manuel Gallud. El edil se ha hecho eco de los numerosos estudios científicos que avalan que los altos niveles emitidos por aparatos que usamos a diario, como el móvil, o por las antenas de telefonía están relacionadas con el incremento de enfermedades como la leucemia, el alzhéimer en personas jóvenes o problemas de jaquecas y estrés.

En estos momentos hay instaladas en el término municipal 80 antenas de telefonía móvil de las cuales 20 se encuentran en el casco urbano. “El centro de Orihuela es geográficamente reducido para tal cantidad de esos aparatos y esto ocurre porque todas las compañías quieren su antena para poder dotar de la máxima capacidad de cobertura”, ha explicado Gallud.

Ante esta “enorme preocupación” el ecologista llevará a Pleno una ordenanza municipal en la que se establezca la retirada de todas las antenas que no tengan la licencia en orden y que frene la instalación de nuevos aparatos en el municipio. Asimismo, el Ayuntamiento ofrecerá terrenos a las compañías telefónicas para que instalen las antenas fuera del casco, en la periferia de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Vecinal contra las antenas de telefonía móvil’, Antonio Caselles, ha alertado de los niveles “terribles y preocupantes” de radiación en la ciudad. Este colectivo surgió hace un año a raíz de que los vecinos detectaran un importante incremento de los casos de leucemia y otro tipo de enfermedades en la calle Reyes Católicos, donde hay una antena instalada.

Desde la plataforma están elaborando una página web en la que explicarán la problemática de estar expuestos constantemente a estos niveles altos de radiación con la que pretenden concienciar a la ciudadanía.

“No se puede priorizar ningún tipo de interés económico o servicio por encima de la salud. Una resolución del Consejo de Europa del año 2011 advirtió que si los países no toman en serio los niveles de radiaciones el coste en vidas humanas va a ser terrible”, ha dicho Caselles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*