Orihuela se pone en ruta para dar a conocer su entorno rural

Publicidad

El Ayuntamiento diseña nuevas sendas que recorren el municipio en un proyecto que fomenta el deporte y la vida sana

El Ayuntamiento de Orihuela está diseñando una serie de rutas con el objetivo de que recorrer el territorio municipal a través del senderismo a la vez que se da a conocer el entorno rural. Un proyecto denominado ‘Orihuela en ruta’ que fomenta el deporte y la vida sana.

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presentado esta mañana esta actividad organizada por ambas concejalías.

Valverde ha manifestado que “la intención de la Concejalía es continuar con esta iniciativa, llevando a cabo hasta 5 ó 6 rutas similares próximamente”, además de intentar “conseguir la homologación de la Federación Española de Montañismo para estas rutas, para en un futuro, dotarlas de señalización y tableros informativos en varios idiomas y puedan ser realizadas por nuestros visitantes”.

La primera de estas rutas programadas se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre, con un recorrido de 24 kilómetros con aproximadamente unas 4 horas y media de duración. La salida está prevista a las 8.00 horas desde Orihuela, en el centro comercial Ociopía, con un recorrido circular que se desarrollará por los márgenes del río Segura y que discurrirá por Molins, el Azarbe Mayor, Hurchillo, Arneva, Las Norias, Desamparados, el Azud de Los Huertos y el Molino de la Ciudad, para regresar a Orihuela. Además, el recorrido contará con paradas en lugares de interés, como en el Molino de la Ciudad o las Norias Gemelas Moquita y Pando, cuya cesión por parte del Juzgado de Aguas al Ayuntamiento de Orihuela se realizó el pasado 3 de noviembre.

El trayecto es dificultad baja, por la ausencia de pendientes o desniveles, y es accesible a todo el público. Se recomienda acudir con agua, avituallamiento y calzado cómodo, y se contará durante todo el recorrido con agentes de Protección Civil y Cruz Roja, que velarán por la seguridad de los senderistas.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha manifestado que “será una jornada que transcurrirá por la naturaleza más próxima que tenemos a nuestra ciudad, a través de la cual vamos a disfrutar, aprender y conocer mejor lo que es nuestro medio ambiente”, y afirmando que desde la Concejalía de Medio Ambiente siempre vamos a apoyar y fomentar este tipo de iniciativas, ya que el conocimiento de nuestro paisaje natural y nuestra huerta es imprescindible para apreciarlo y cuidarlo como se debe”.

Los ciudadanos que deseen participar en esta actividad pueden hacerlo enviando sus datos a la dirección de correo orihuelaenruta@orihuela.es aportando su nombre y apellidos, edad, sexo y DNI. Además, los 200 primeros inscritos contarán con un obsequio por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*