Orihuela será la sede del primer Festival de Guitarra Española del Mediterráneo

Publicidad

Para abrir boca La Lonja acoge el viernes el concierto gratuito del afamado guitarrista José Luis Martínez

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este martes el concierto de guitarra clásica a cargo de José Luis Martínez Moreno, que tendrá el lugar el próximo viernes 1 de junio en el Auditorio de La Lonja. “Se trata de un primer concierto que nos abre la oportunidad de que Orihuela sea la sede del primer Festival de Guitarra Española del Mediterráneo en el mes de septiembre”, aseguró Bascuñana, quien estuvo acompañado por el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, así como por el guitarrista José Luis Martínez, y los ediles Rafael Almagro y Sabina Galindo.

Así, este primer concierto del próximo viernes 1 de junio, titulado “Pequeña Historia de la guitarra” y cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, comenzará a las 19.30 horas y consiste en un “viaje a través de la guitarra y la música desde tiempos más antiguos hasta el presente de la mano del guitarrista José Luis Martínez Moreno”, avanzó el alcalde oriolano.

Así, el concierto comenzará situando al público en el Renacimiento “Greensleeves”, “Recadora sobre la Romanesca” y “Fantasía”, entre otras composiciones. Seguidamente, pasará al Barroco, con “Chacona en re menor”, para pasar al siglo XVIII y XIX con “Variaciones sobre Malborough Op 28”. Posteriormente, será el turno de la época del Romanticismo con “Rumores de la Caleta”, y “Recuerdos de Alhambra”, entre otros, para finalizar en el siglo XX y XXI con una colección de piezas de guitarra del propio José Luis Martínez, con temas como “Río de luz”, “Giga Emiliana”, “Reflejos”, “Viviana”, “Marios” y “Partida Doble”.

Primer Festival de Guitarra del Mediterráneo

Por otra parte, en el Primer Festival de Guitarra del Mediterráneo que se celebrará a principios del mes de septiembre en Orihuela, se darán cita guitarristas de diferentes estilos a los que les une el Mediterráneo. Así “escucharemos la guitarra flamenca fusionada con la música turca, el virtuosismo de la escuela de guitarra griega, música balcánica con tintes de Levante y la guitarra hecha orquesta con todos sus timbres y colores”, explicó Hergueta. Entre los guitarristas que participarán en el festival destacan: Dimitris Kotronakis (Grecia), Ezgi Anil “Paquito” (Turquía), Dúo Levante-Bosnia y Serbia; Edoardo Catemario y José Luis Martínez Moreno (España).

Y es que el Ayuntamiento de Orihuela y Casa Mediterráneo han comenzado a colaborar en la organización de diferentes actividades culturales a partir de su unión con la celebración de la reunión anual de Directores del Instituto Cervantes que se celebrará el próximo mes de julio.

“Hemos estrechado lazos y nos propusieron acoger este concierto y ser sede del Primer Festival de Guitarra del Mediterráneo para hacer de él un referente en nuestra ciudad”, manifestó Bascuñana. En este sentido, Hergueta manifestó que “Orihuela es una ciudad perfecta para ser el centro de un gran festival como este y la idea es hacerlo crecer con el paso de los años”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*