Orihuela suspende en materia de accesibilidad

Publicidad

Orihuela Sin Barreras

 El colectivo Orihuela Sin Barreras denuncia la “inoperancia total” del área de Urbanismo tras años sin avanzar en esta materia

Miembros del colectivo Orihuela Sin Barreras en una imagen de archivo

Orihuela no progresa adecuadamente en accesibilidad, más bien el municipio no alcanza el aprobado en esta materia. Así lo ha denunciado el colectivo Orihuela Sin Barreras que considera que existe una “inoperancia total” en la Concejalía de Urbanismo.

La Mesa de Accesibilidad se reunió el pasado 17 de noviembre tras cinco meses desde que se convocó la última reunión que Orihuela Sin Barreras acabó abandonando tras el plantón de dos concejales. Tras este desagradable episodio volvía a convocarse la mesa de la que el colectivo no salió nada contento porque la presidenta, Carmen Díaz, considera que no se está avanzando en materia de accesibilidad.

Una de las cuestiones que preocupan a Orihuela Sin Barreras es que siguen sin tener acceso a las terrazas de bares así como a edificios porque no está regulada la existencia de tarimas. “Algo que nos lleva ocupando y preocupando durante años sin ver el menor movimiento o voluntad política”, critican. Desde 2012 están a la espera de la aprobación de la Ordenanza de Urbanismo y modificación de la Ocupación de vía pública y terrazas. “Seguimos sin la revisión de aperturas de establecimientos inaccesibles”, denuncian. De esta forma se siguen concediendo licencias de apertura a nuevos locales que abren sin cumplir la normativa en accesibilidad.

Orihuela Sin Barreras ha hecho saber al Ayuntamiento que se está actuando al margen de la Ley 51/2003 de “Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”. “Nuestras  Ordenanzas no se ajustan a la normativa vigente, tanto estatal como de la Comunidad Valenciana y,  por consiguiente,  pedimos que las dejen aparcadas por obsoletas y nos dejemos de excusas. No nos vale la retirada de Tarimas, como soporte de las terrazas instaladas  en las calzadas, con el simple motivo de que este sistema no consta en nuestra Ordenanza, cuando otros puntos  que si recoge no se cumplen”, explican en su comunicado.

Otra de las cuestiones que abordaron es la mejora de las infraestructuras culturales, ya que aseguran que cada vez es más difícil ubicar sillas de ruedas en el Teatro Circo por lo que el Ayuntamiento debe adoptar “medidas urgentes” al respecto. En este sentido sí se les trasladó que ya se ha encargado el presupuesto sobre las obras a realizar y en breve se iniciarán para hacer accesible el espacio. Orihuela Sin Barreras insta al Consistorio a dotar de un elevador sencillo y práctico para acceso a los escenarios “tal y como se comprometieron”.

Como algo favorable, el colectivo dejó constancia en la Mesa de la buena accesibilidad para  personas con movilidad reducida en los Andenes tras su remodelación, aunque quede algún punto por resolver en cuanto a problemas de visión, de lo que se tomó nota para resolverlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*