Orihuela contará con un centro de interpretación dedicado a la huerta de la Vega Baja

Publicidad

La concejal Sofía Álvarez durante la presentación del proyecto del Centro de Interpretación

El nuevo centro de visitantes abrirá sus puertas a finales de año con talleres, un huerto experimental y vocación de dar a conocer

¿Cómo germina una semilla?, ¿cómo funciona el riego tradicional?  Son algunas de los misterios que nos rodean a diario en una comarca como la Vega Baja en la que la huerta pervive desde hace más de diez siglos con un valor patrimonial incuestionable. El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado un proyecto para poner en valor la huerta de la Vega Baja a través de la creación de un museo y un huerto visitable que pretende ser un reclamo para los miles de turistas que visitan el municipio, y la comarca, cada año. Conocer la huerta de la Vega Baja, su historia, y toda la red de regadíos será mucho más sencillo a partir de finales de año.

La concejala de Turismo, Sofía Álvarez, ha anunciado que la Diputación de Alicante ha concedido al Consistorio oriolano una subvención de 150.000 euros dentro del Plan de Dinamización Sostenible para la creación de un Centro de Interpretación de la Huerta de la Vega Baja que irá ubicado en una parcela rodeada de naturaleza ubicada en el Camino de En medio, a escasos kilómetros del casco histórico.

Se trata de unos extensos terrenos que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha cedido al Ayuntamiento de Orihuela para la creación de este museo que, según Álvarez, será una realidad a finales de este mismo año. “Podemos ofrecer al turista una experiencia en la huerta además de playa, monumentos y campos de golf”, ha explicado la responsable de Turismo.

El objetivo es potenciar una nueva línea turística en el municipio relacionada con la huerta, la naturaleza y el entorno rural. Un entorno al que los vecinos de la comarca estamos acostumbrados pero que es muy singular para el turismo extranjero. Una iniciativa pionera con el que “buscamos que los visitantes conozcan las raíces de nuestra historia y nuestra cultura”, ha señalado Álvarez.  En el centro de interpretación habrá talleres gastronómicos, se plantean también visitas de escolares además de crear paquetes turísticos a visitantes de otras nacionalidades.

El proyecto contempla la creación de un museo de sitio, una sala de exposición, un huerto visitable de 4.300 metros cuadrados, un huerto experimental así como un punto de información turística y un aparcamiento.

Álvarez ha avanzado que en la Feria de Turismo Fitur 2019 se dará a conocer a los touroperadores “este elemento diferenciador como un atractivo turístico más de Orihuela”.

 Las obras para la construcción del proyecto saldrán a licitación y, según la edil, el centro de interpretación estará finalizado antes de que concluya 2018.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*