Orihuela vacuna a más del 85% de las adolescentes frente al virus de papiloma

Publicidad

vacunas

El departamento obtiene una cobertura vacunal del 100% en la administración de vacunas pediátricas e infantiles

La cobertura vacunal de virus del papiloma humano en el Departamento de Salud de Orihuela alcanza el 85,12 % de las jóvenes con la primera dosis de vacunación durante este 2013.

La inmunización frente al virus del papiloma humano, que está incluida en el calendario vacunal desde el 2009, se administra en tres dosis, distribuidas en diferentes periodos de tiempo. Actualmente, la administración de la segunda dosis se encuentra en un 83,42% de la cobertura y en un 78,19% la tercera.

En este momento, España en su conjunto oscila entre en un 70 % de cobertura. Asimismo, los países con mayores niveles de cobertura vacunal, alrededor del 80%, son Portugal, Reino Unido, Dinamarca y Suecia. “La labor que realizan los profesionales, desde Atención Primaria, para la captación de pacientes para la vacunación, se ve reflejada en los datos de este año”, ha afirmado Joaquín Fluixa, director de Atención Primaria del Departamento. Aunque son datos satisfactorios, el departamento está implementando nuevas estrategias para elevar el porcentaje de niñas que completan la vacunación. “Gracias a la completa vacunación la jóvenes estarán mejor protegidas”, ha destacado el director.

Los profesionales de Atención Primaria utilizan diversas herramientas para posibilitar la recaptación de las adolescentes. Las pacientes, una vez administrada la primera dosis, son citadas para la próxima vacunación. Si las pacientes no acuden a la cita, se les localiza y se les facilita otra cita.

De igual forma, el Registro de Vacunación Nominal, (RVN) que usa nuevas tecnologías de comunicación, recoge toda la información referida a las vacunas y a las personas vacunadas en la Comunitad Valenciana. Gracias a este sistema de resgitro se realiza una busqueda activa de las personas no vacunadas, para poder contactar con ellas y conocer los motivos de la ausencia de vacunación y poder completar los ciclos vacunales de forma correcta.

Vacunación Infantil

El departamento obtiene una cobertura vacunal del 100% en la administración de vacunas pediátricas e infantiles como son la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas) y la vacuna de la difteria y el tétanos y la hepatitis B.

“Esta cobertura total, que incluso supera las cifras aconsejadas por la OMS, es fruto de la elevada conciencia que tiene los padres de la Vega Baja sobre la importancia de la vacunación en la infancia y la larga trayectoria que tiene el programa de vacunación en el departamento”, ha destacado el director de Atención Primaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*