Orihuela valorará los elementos con más posibilidades para ser reconocidos Patrimonio de la Humanidad

Publicidad

Un ‘Itinerario cultural de Miguel Hernández y “La cultura del agua” donde se destaquen los azarbes, el sistema de regadío y las Norias Gemelas, son algunas de las opciones con más posibilidades

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, valoró este miércoles “muy positivamente” la celebración de la primera jornada de Patrimonio de la Humanidad: Perspectivas desde Orihuela, que se celebró ayer en el Santo Sepulcro y que contó con la participación de técnicos expertos de diferentes instituciones que anteriormente han tramitado la distinción de la UNESCO para otras ciudades. Entre los participantes destacaron Consuelo Matamoros, jefa de servicio de Patrimonio de la Conselleria de Cultura; Luis Pablo Martínez, técnico inspector de Patrimonio Mueble del servicio territorial de Cultura; Gregorio Alemañ, jefe de la sección técnica de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche; Julio Blasco, director del Museu Valencià de la Festa del Ayuntamiento de Algemesí; y Francisco Javier Martín, técnico de Etnología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

Así, Almagro indicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora porque hemos comprobado que solicitar este reconocimiento es una tarea complicada pero en la que debemos de ponernos ya manos a la obra para avanzar”, al tiempo que añadió “como dijimos en un primer momento, no es una meta a corto plazo, ya que requiere de varios años para su obtención”.

Los requisitos para optar a ser Patrimonio de la Humanidad se han modificado en los últimos años, y “ahora el criterio es más restrictivo, por lo que debemos seleccionar con precisión los elementos que más posibilidades tienen para ser reconocidos por la UNESCO”, aseguró el concejal de Patrimonio.

De esta manera, tras la celebración de la jornada se platean el “Itinerario cultural de Miguel Hernández”, y “La cultura del agua” donde se destaquen los azarbes, el sistema de regadío y las Norias Gemelas, como algunas de las opciones con más posibilidades.

Durante la jornada también se valoró la procesión del Santo Entierro, aunque se manifestaron mayores dificultades para su tramitación. En este sentido, se planteó la posibilidad de incorporar El Palmeral de Orihuela en la declaración de Elche, así como el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en la del Tribunal de Aguas de Valencia.

çPor otra parte, Almagro recordó que la iniciativa de la propuesta debe partir del ámbito social y no de las instituciones, por lo que “desde el Ayuntamiento fomentaremos y colaboraremos en todo lo necesario para que Orihuela obtenga el reconocimiento que merece, ya que los oriolanos nos han mostrado su interés en este proyecto e iremos con ellos de la mano”.

Almagro agradeció en nombre del Ayuntamiento la participación de todos los técnicos y expertos en esta materia que “nos acompañaron ayer en una jornada que contó con gran afluencia de público y cuya experiencia nos ayuda mucho a establecer las líneas estratégicas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*