Otorrinos del Hospital de Torrevieja ofrecen consejos para prevenir enfermedades de cuello y cabeza

Publicidad

El tabaco y el abuso del alcohol son los factores de riesgo más importantes para desarrollar tumores de cabeza y cuello

Con motivo de la festividad de San Blas, el Departamento de Salud de Torrevieja recomienda a sus pacientes seguir unos sencillos consejos para prevenir y detectar de manera precoz enfermedades que afectan a la esfera de la otorrinolaringología.

El tabaco y el abuso del alcohol son los factores de riesgo más importante para desarrollar tumores de cabeza y cuello. Desde el servicio de Otorrinolaringología se recomienda evitar fumar, así como moderar el consumo de alcohol. Las alteraciones persistentes de la voz, dolor al tragar, tos con sangre, la pérdida de peso inexplicable, o la aparición de un bulto en el cuello, pueden ser síntomas de un tumor de faringe o laringe, sobre todo si existen los factores de riesgo mencionados. No obstante, también pueden ser ocasionados por otras enfermedades menos graves, por lo que es aconsejable consultar con su médico ante cualquiera de estos síntomas.

El tratamiento para pacientes con tumores de cabeza y cuello en el Hospital de Torrevieja es interdisciplinar, y de acuerdo siempre a las condiciones clínicas de la enfermedad, estado de salud, la profesión y las preferencias del paciente. Todo esto se logra gracias a la colaboración estrecha entre los servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Logopedia, entre otros.

Por otro lado, con la gran afluencia turística de Torrevieja, el periodo vacacional tan extenso, las altas temperaturas y los baños en playas y piscinas, es necesario recordar la necesidad de proteger y cuidar nuestros oídos, sobre todo en verano. Es una época en la que hay un aumento del número de pacientes que sufren otitis externa. Aunque suele ser una afección más molesta que grave, puede condicionar el tiempo de descanso. El servicio de Otorrinolaringología recomienda no permanecer demasiado tiempo en el agua (sobre todo si hay alteraciones en la piel del oído) y secar los oídos adecuadamente después del baño, evitando el uso de los bastoncillos. En caso de dolor, supuración en oído y/o fiebre, se deberá consultar con su médico.

San Blas, patrón de los otorrinos

El día 3 de febrero los médicos especialistas en Otorrinolaringología celebran la festividad de su patrón. San Blas fue médico y obispo, y cuenta la tradición que salvó a un niño de morir ahogado por una espina de pescado.

La Otorrinolaringología es una especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído, de las vías aerodigestivas superiores (boca, nariz, faringe y laringe) y del cuello. Aunque clásicamente los otorrinos eran conocidos simplemente como médicos de nariz, garganta y oídos, el campo que abarca es muy amplio y variado, y ofrece tratamientos médicos y también quirúrgicos, algunos de extrema complejidad.

Es la “especialidad de los sentidos”, pues trata directamente enfermedades que afectan al oído, al gusto y al olfato. Sin embargo, también estudia las enfermedades que afectan a la voz y dificultan el modo en el que expresamos nuestros sentimientos o emociones. El deterioro de la calidad de vida ocasionada por afecciones otorrinolaringológicas, impulsa  a los especialistas a hacer especial hincapié en su prevención.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*