Para los verdes, Torrevieja ha basado su política urbanística en la «especulación y el pelotazo»

Publicidad

Los vredes

Son conscientes de que el PGOU fue aprobado por el PSOE en 1986, pero han señalado que su gestión la llevó a cabo el ex alcalde, Pedro Hernández Mateo y su partido, el PP

El grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja ha valorado públicamente la política urbanística practicada en la ciudad desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1986, y ha asegurado que se ha basado en la «especulación y el pelotazo», así como que se ha hecho «de espaldas al pueblo y en beneficio exclusivo de unos pocos».

Para los verdes, con esta política se han «enriquecido políticos y promotores en claro perjuicio del conjunto de la ciudadanía» que, según el grupo, «ahora se ve obligada a pagar los platos rotos, teniendo que asumir los costes de la crisis económica y financiera provocada por la artificial burbuja inmobiliaria, a la que nos han llevado las políticas de nuestros gobernantes locales, autonómicos y del Estado».

Han querido dejar claro que son conscientes de que el plan general fue aprobado por el PSOE en 1986 -entró en vigor en enero de 1987-. No obstante, han asegurado que, realmente, fueron el ex alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo –ostentó la alcaldía entre 1988 y 2011- y su partido (PP) «los únicos que han tenido la exclusiva de su gestión –en referencia al PGOU- a lo largo de estos 26 años, efectuando los cambios y modificaciones que han considerado oportunos».

«Han hecho todo tipo de operaciones y actuaciones hasta el punto de poderse afirmar, con total seguridad, que el modelo urbanístico de la ciudad no tiene ya nada que ver con el que recogía el PGOU de 1987», han añadido.

Asimismo, han asegurado que los gobiernos municipales del PP «aparcaron» la tramitación de las expropiaciones de suelo contempladas en el PGOU porque, a su juicio, «les preocupaba los más mínimo».

En ese momento y según las palabras de los ecologistas, el PP abordó otras actuaciones «más interesantes y rentables» como las recalificaciones de las fincas rústicas de La Hoya, La Coronelita, La Ceñuela, así como la modificación aprobada para que el Continente –actual Carrefour- pudiera instalarse en Torrevieja, «cambiando de residencial a comercial la parcela sobre la que se ubica».

Por todo ello, han asegurado que «no es serio afirmar» ahora que el PP «no tiene nada que ver con las reclamaciones millonarias por expropiaciones de suelo, aunque casi todas ellas tengan su origen en la aprobación del PGOU o en fechas en las que otros gobernaban la ciudad».

«Esto es una rotunda mentira –han continuado- que no tiene ninguna credibilidad y que se desmonta a la primera de cambio, aunque también es cierto que muchas de las actuaciones urbanísticas tramitadas por el PP contaron con el apoyo y el beneplácito de los concejales del PSOE desde la oposición».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*