Paralizan el desahucio de una familia con tres niños en Catral

Publicidad

Stop Desahucios y RSP Solidaridad actúan para frenar el lanzamiento por el impago de un alquiler social

Stop Desahucios Orihuela y RSP Solidaridad Torrevieja ha logrado frenar el desalojo de una pareja con tres hijos menores -de 12, 7 y 3 años- de la vivienda en la que llevan residiendo desde hace cuatro años en Catral. Medio centenar de personas han acompañado a la familia durante toda la mañana a la espera de la llegada de la comitiva judicial, que finalmente no se ha presentado.

El pasado viernes Abdekabir Jaber recibió una notificación en la que se le comunicaba que en cuatro días sería desalojado del inmueble. Hace tres años la plataforma ya paralizó el desahucio de esta familia tras el impago de la hipoteca al Banco Sabadell. Entonces acordaron un alquiler social para que la familia pudiera quedarse en la vivienda, que pasaría a pertenecer a Solvia.

Desde Stop Desahucios han explicado que en un principio se acordó un alquiler social de 250 euros al que la familia hacía frente pero después de unos meses esta cuota subió 100 euros, hasta los 350 euros. Una cifra que Jaber no puede afrontar puesto que no tiene empleo estable, realiza trabajos esporádicos con los que paga gastos corrientes como la luz, el agua y la comida.

“Ellos serían capaces de pagar un pequeño alquiler pero no el que les acabaron exigiendo”, explica el portavoz de Stop Desahucios, José Andrés Berná. El mismo viernes Jaber se puso en contacto con la plataforma y ese mismo día acordaron con la citada entidad bancaria un acuerdo para paralizar el lanzamiento hasta dentro de 60 días. Un plazo que desde Stop Desahucios utilizarán para negociar un nuevo alquiler social más rebajado. La familia no recibe ningún tipo de ayuda social por lo que la plataforma tiene previsto reunirse en los próximos días con el Ayuntamiento para hacer algo al respecto.

El colectivo social ha querido apoyar a esta familia porque no se fiaban de que la comitiva judicial hubiera recibido la orden de paralización por parte del banco al trascurrir todo el proceso en apenas 72 horas. De hecho la familia había vaciado el inmueble a la espera de tener que abandonarlo hoy mismo y sin tener una alternativa habitacional.

En este sentido, desde Stop Desahucios han denunciado que no se pongan en marcha más parques de viviendas públicas para familias sin recursos y los ya existentes, como en el caso de las más de 90 inmuebles en Orihuela Costa, “se pongan a disposición de entidades bancarias para que hagan negocio cuando esas viviendas están pagadas con dinero público”, ha denunciado Berná.

Red de Solidaridad Popular (RSP) Torrevieja ha estado presente en la paralización del lanzamiento. Una de sus portavoces, Susana Fernández, ha explicado que las distintas plataformas que abordan la problemática de los desahucios van a trabajar en conjunto para continuar reivindicando esta situación. “Hay menos visibilidad mediática pero el problema de los desahucios sigue existiendo”, ha señalado.

En este caso, Jaber lleva 20 años residiendo en España junto con su esposa y sus tres hijos han nacido en el país. “Antes se hacía un llamamiento a personas extranjeras para mano de obra, vinieron para escapar de una situación delicada en sus países y ahora qué”, ha expresado Fernández.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*